El ministro de Política Territorial y Función Pública y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asistirá este lunes, en representación del Gobierno, a la toma de posesión de Pere Aragonès como 132º presidente de la Generalitat, según han informado fuentes de la Moncloa. A la celebración también estará Teresa Cunillera, delegada del Gobierno en Catalunya.

Se reanuda la tradición

Con este gesto, Iceta recupera así la tradición de que alguien del Gobierno esté, en representación de la Moncloa, presente en el primer acto del presidente, sobre todo después de que nadie del ejecutivo del Estado asistiera a la toma de posesión del último presidente, Quim Torra. Se da la circunstancia además, que Iceta es el primer secretario del PSC y hasta hace poco su máximo referente político, un hecho todavía más inusual, ya que fueron los socialistas quienes ganaron las elecciones del 14-F.

Aragonès fue proclamado presidente el viernes pasado, en un acto en el cual se comprometió a ejercer el cargo con humildad y con determinación democrática, concluyente su discurso después de ser investido en el cargo con el grito de "viva Catalunya libre". Después de su proclamación, Iceta lo deseó suerte y aciertos en su nueva etapa, que él ve como "una oportunidad para cohesionar y consolidar una Catalunya pionera y dialogante", urgiendo también a "mirar hacia el futuro para rehacer puentes y fortalecer los vínculos" en esta nueva legislatura.

Montoro y Fernández Díaz

La asistencia de Iceta rompe definitivamente con la actitud de los anteriores gobiernos españoles a la hora de enviar representantes a las tomas de posesión, hecho que ha acentuado la ruptura de relaciones con el Estado. De hecho, Iceta es el primer representante político catalán que envían desde hace muchas legislaturas.

El año 2012, en la segunda toma de posesión del presidente Artur Mas, la Moncloa envió a Cristóbal Montoro el entonces ministro de Hacienda, que por primera vez no se sentó en la mesa presidencial, sino al público. Cuando fue el turno del presidente Puigdemont, el representante español escogido fue el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que no se levantaron para agradecer al presidente Mas su labor ni aplaudieron el discurso del presidente entrante.

Después de su toma de posesión este lunes, Aragonès se convertirá en el 132.º presidente de la Generalitat, gracias al apoyo de los republicanos, Junts y la CUP, y con la oposición del PSC-Units, Vox, los comunes, Cs y el PP.

Foto principal: Pere Aragonès y Miquel Iceta / ACN