El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este jueves que después del referéndum del 1 de octubre, la reforma de la Constitución española "caerá por su propio peso". Por otra parte, y situado en el escenario de unas elecciones autonómicas sin mayoría independentista, el líder socialista ha apostado por un pacto postelectoral "transversal" de aquellos que quieren ser "alternativa" al procés.

Los socialistas han criticado en numerosas ocasiones las acciones tomadas tanto por el Govern español como por el Ejecutivo de Carles Puigdemont y, delante de eso, Iceta ha reivindicado en una entrevista en el ACN la 'Declaración Barcelona' acordada entre el PSOE y el PSC y que contiene la reforma federal de la Constitución española, entre otras medidas. En este sentido, el dirigente del PSC ha puesto sobre la mesa que hasta ahora "no ha habido otras propuestas de acuerdo posible" entre Gobiernos y ha asegurado que el 2 de octubre "habrá todavía más interés de lo que hay ahora" por la propuesta socialista.

"Cada día que pasa hay más gente y después del 1 de octubre será tal la evidencia de que caerá por su propio peso", ha afirmado Iceta sobre la reforma federal de la Constitución. Para hacerlo, el primer paso es poder crear una comisión al Congreso de los Diputados para estudiar esta reforma de la constitución, cosa que los socialistas pretenden hacer a partir del próximo periodo de sesiones. "Hasta ahora no hemos sido capaces de arrancar el proceso pero todo lo que pase hasta el 1 de octubre nos cargará de argumentos por la vía de la negociación, el diálogo y empezar a estudiar entre todos una reforma de la constitución", ha manifestado.

Pacto "transversal"

Por otra parte, Iceta se ha situado en un escenario de elecciones en el Parlament y ha asegurado que el PSC está dando los pasos para estar preparados. El dirigente socialista ha descartado un pacto preelectoral entre diferentes formaciones pero no uno postelectoral si no hay mayoría independentista. "Después de las elecciones yo querría un pacto de aquellos que quieran el acuerdo que permita renovar el pacto constitucional, no podemos pactar con los que quieran seguir adelante con el proceso, la independencia o romper el estado de derecho", ha dicho.

En concreto, Iceta ha abierto la puerta a que incluya "gente que hasta ahora ha acompañado el proceso pero que está comprobando que no obtiene rendimientos", en alusión a los comuns pero también sectores independentistas que después del referéndum piensen que es momento de atender otros caminos y el resultado de las elecciones". Al ser preguntado concretamente si pactaría con ERC o el PPC, ha reconocido la dificultad ya que en el caso de los primeros habría que dejar de lado la independencia y en el caso del según reclama que se acepte la reforma federal de la constitución como vía de solución. "Con todos los que nos podamos poner de acuerdo para renovar la constitución y encontrar un pacto estamos dispuestos a colaborar, trabajar, formar parte de un gobierno y asumir la presidencia, a hacer lo que toque, pero siempre en función de un objetivo: un amplio acuerdo para cambiar y mejorar las cosas".