El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha desvelado sus planes para el 1-O. Para todo el mundo es sabido que el PSC es contrario a la celebración del referéndum, por lo tanto, una de las preguntas es qué hará el líder del PSC aquel domingo. La respuesta, la ha dado en una entrevista en Catalunya Ràdio, en que ha afirmado que "si aquel día hace buen tiempo, haré una paella".

Iceta ha afirmado que el referéndum "no tiene validez y no supondrá ningún cambio" y lo ha equiparado a la celebración del 9-N. "Mucha gente confió en el 9-N aunque muchos veíamos que por estee camino no se cambiaban las cosas, y el tiempo nos ha dado razón", ha declarado.

Además, se ha mostrado crítico con el Govern de Carles Puigdemont y ha tildado de "exagerado" que digan que "este es el momento más importante de Catalunya. "Pienso que es exagerar un poco decir que haces la cosa más importante de Catalunya de los últimos 300 años y no puedes ni comprar las urnas".

Un proceso de compra de urnas que no ha escapado de la sátira de Iceta, que ha ironizado sobre si el Govern "irá a IKEA a comprar unas cajas de cartón".

Preguntado por unas elecciones autonómicas y un posible pacto de gobierno que hiciera presidenta la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, Iceta ha afirmado que "no "pactaría", ya que "no responde a las necesidades que tendrá Catalunya después del 1-O". "Necesitaremos a alguien que pueda hacer de puente, que sea más transversal", ha declarado Iceta, poniendo de relieve la posición socialista en la relación entre Catalunya y España.