En una entrevista en la Agencia Catalana de Noticias (ACN), el líder del PSC, Miquel Iceta, critica que últimamente parte del mundo soberanista esté reivindicando la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia (RUI). Un referéndum que precisamente la CUP ha puesto sobre la mesa para poder negociar la cuestión de confianza del presidente Carles Puigdemont. En este sentido, cree que un RUI "no sería muy diferente" del proceso participativo que se celebró el 9 de noviembre de 2014.

"A mí se me hace muy difícil pensar que por el hecho de cambiarle el nombre a la cosa, la cosa será muy diferente. No veo la diferencia con la consulta del 9-N. Supongo que la pregunta sería diferente y más afinada, pero no le veo el porque se atribuyen al RUI unos efectos jurídicos concretos que no puede tener, cómo no los tuvo el 9-N," ha asegurado. La cuestión es que las fuerzas independentistas consideran que este RUI tendría que ser vinculante y como punto y final del proceso de ruptura, cosa que no pasó con la consulta participativa del 9-N.

Lo que también tiene claro el líder del PSC es que para que su partido y parte de los contrarios a la independencia se sintieran llamados a participar de este referéndum, lo que tendría que pasar es "que fuera legal". "La legalidad es básica en democracia", considera Iceta.

Invitación a ERC y PDC

En esta misma entrevista, Iceta invita al mundo independentista, los partidos y aquellos que creen en las opciones soberanistas a participar e implicarse en la reforma de la Constitución que los socialistas impulsan. Cree que, de entrada, ERC y el PDC, tendrían que formar parte de la subcomisión que en el Congreso se podría abrir para debatir sobre la reforma. De esta manera, según el socialista, los independentistas podrían defender sus tesis soberanistas, la posibilidad de incluir "el derecho de autodeterminación" en la nueva Constitución española, o incluso una España que se pueda hacer y deshacer a golpe de referéndum.

Iceta, además, ha recordado que el año 1977, el entonces diputado de ERC Heribert Barrera "defendió el derecho a la autodeterminación cuando se hacía la Constitución española, y no fue lo único". "En democracia, uno puede proponer lo que quiera y considere conveniente, sólo faltaría. Por eso yo les pido que participen y defiendan lo que consideren que tienen" que "defender", ha añadido.