El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha denunciado que se está intentando buscar culpables del "fracaso" del referéndum "centrifugando responsabilidades" en los ayuntamientos. ¿"Que no haya votaciones será culpa del alcalde de Picamoixons? Pues no, la culpa será de los que han planteado una cosa de la cual no tienen competencias", ha defendido en una entrevista en Ràdio 4.

Iceta se ha mostrado convencido de que el referéndum del 1 de octubre no se hará y ha arreciado que los ayuntamientos "no pueden hacer cosas ilegales porque las administraciones no están hechas para saltarse la ley". Por otra parte, preguntado por el acto del 4 de julio en que el Gobierno explicará los detalles y la cobertura legal del referéndum, Iceta ha considerado que, en las circunstancias actuales, hablar de garantías es "una broma de mal gusto".

Iceta ha negado que el referéndum del 1-O dependa de los ayuntamientos y ha argumentado que tampoco pasó con la consulta del 9 de noviembre del 2014. "Los ayuntamientos no harán cosas ilegales", ha afirmado para después denunciar un "intento de centrifugar responsabilidades". "Hay quien dice, haremos el referéndum pero que lo organicen unos terceros, y si no se hace, la culpa es de otro", ha lamentado.

En este contexto, ha defendido que los ayuntamientos colaboran con otras administraciones dentro de la ley, pero que si está en el margen de la legalidad no podrán colaborar porque "las administraciones no están hechas para saltarse la ley". La garantía de la legalidad de las actuaciones de los ayuntamientos es, según Iceta, los informes que se encargan a los secretarios municipales. Y por eso, las directrices que el PSC ha enviado a los cargos locales establecen que antes de tomar cualquier decisión sobre el referéndum tienen que encargar un informe al secretario.

Con respecto a las pintadas sobre el referéndum que han aparecido en la sede del PSC de Lleida, Iceta ha denunciado que hay un "intento de culpar otros del que se un fracaso anunciado". "El referéndum no se hará y en caso de que se hiciera sería cualquier cosa menos un referéndum", ha añadido.

En referencia al acto del 4 de julio, Iceta ha enmarcado "el anuncio del anuncio" en el "género de la literatura fantástica y la ciencia-ficción", argumentando que hasta que no haya una ley que dé amparo al referéndum y se haya firmado la convocatoria, todo será "hablar por hablar". En este sentido, ha calificado de "broma de mal gusto" que el Gobierno pretenda explicar de aquí unos días las garantías del 1-O. El primer secretario de los socialistas catalanes también ha lamentado que, a diferencia del 9-N, ahora ni siquiera se intenten hacer las cosas bien y ha constatado que hay "mucha gente fatigada".