El primer secretario del Partit Socialista de Catalunya, Miquel Iceta, tiene claro que el Govern convocará el referéndum porque se ha comprometido a hacerlo, pero duda de que se llegue a celebrar. Según el líder socialista, el ejecutivo de Puigdemont no conseguirá hacer una votación con garantías, sino que llevará Catalunya a un escenario como el del 9 de noviembre del 2014, cuando hubo una consulta que "no produjo efectos". "El referéndum no se celebrará porque no se puede ir contra la ley", señala.

Iceta espera que el actual presidente de la Generalitat de Catalunya no repita "el mismo error" que su antecesor, Artur Mas, a la hora de convocar un plebiscito que lo podría llevar al banquillo de los acusados. En una entrevista en el diario Regio7, el primer secretario también advierte al jefe del ejecutivo catalán que continuar con la hoja de ruta pone en riesgo a otras personas más allá del govern: "En la medida en que sus decisiones tienen consecuencias para otras personas, como los funcionarios, tendrían que ir con mucho cuidado".

Nueva relación entre PSC y PSOE

Por otra parte, el líder socialista ha defendido que desde Catalunya se tengan que consensuar las decisiones electorales y de coalición con la dirección del Partido Socialista Obrero Español, tal como marca el nuevo acuerdo de relación firmado entre los miembros de ambas formaciones. No obstante, Iceta opina que, en caso de que no se alcance el consenso, el PSC tendrá que tener la última palabra y "tendrá que decidir".