El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, considera que el artículo 155 de la Constitución Española "no se aplicará porque es innecesario y porque es un instrumento que nunca se ha utilizado con carácter general". "El Estado tiene instrumentos suficientes para hacer prevalecer la legalidad", ha señalado Iceta en una entrevista en Telecinco. Aun así, ha reconocido que "técnicamente" se vislumbran flequillos como que "la Generalitat no puede gastar sin permiso". "Y el autogobierno es hacienda y gobernación"; ha señalado. "Pero el Gobierno no nos ha dicho que se piense en esta posibilidad, y por eso no la contemplamos", ha insistido. "No está en el menú", ha añadido.

Preguntado sobre el día siguiente del día del referéndum –con posible proclamación de la república catalana o el inicio de conversaciones con el Estado-, Miquel Iceta apunta que será un día en que "tendremos los mismos problemas, más los derivados del 1-O". "Por eso estamos en contra de la convocatoria", ha dicho sobre lo que en un momento dado ha llamado "simulacro", más que referéndum con garantías.

"Estamos hablando de un problema político muy grande que solo se resolverá por la vía del diálogo", ha declarado Iceta. "Y no conviene abrir más heridas o abrir más las que ya están", ha dicho. En opinión del líder socialista, "el Govern no parece querer resolver el problema". "Pero el Gobierno también ha reaccionado demasiado tarde", ha asegurado. Sobre las grandes movilizaciones a favor del 1-O, y especialmente a favor del 'sí' a la independencia, Iceta ha afirmado que "la masa crítica catalana se ha quedado en casa". "Los independentistas no son mayoría, pero han tenido más fuerza en su relato", indica.

Miquel Iceta también ha mostrado su desacuerdo con las palabras y las acciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en relación al referéndum. "Está diciendo cosas que son contradictorias", ha lanzado el líder socialista. "Ella no hará nada ilegal, lo que hace ella es hablar", ha dicho, afeando una cierta postura ambigua a la líder de BComú, formación que tiene pacto de gobierno municipal con el PSC.

Iceta también se ha mostrado desconfiado con la propuesta de Unidos Podemos celebrar una asamblea parlamentaria antes del 1-O en la que estarían presentes diputados, senadores y alcaldes de municipios grandes. Un encuentro que tendría como objetivo frenar el auge independentista con un referéndum pactado y con garantías y aislando a la vez la actitud "represiva" del Gobierno contra Catalunya. "Todas las reuniones me parecen bien, pero no se tiene que engañar a la gente", ha respondido el primer secretario del PSC. "Si se tienen que cambiar las reglas de juego, se tiene que hacer en el Congreso", ha añadido.

Advertencia al alcalde de Gratallops

Preguntado por la intención del alcalde de Gratallops de ceder locales municipales para el 1-O, Iceta ha dicho que no querría ver a ningún alcalde "vulnerar la ley". El líder socialista ha recordado que el partido tiene un código ético que contempla que si algún representante infringe lo que ordenan los estamentos judiciales, se lo separa automáticamente de la formación.

"No quiero que se llegue a eso", ha indicado Iceta. "Los alcaldes tienen que ser conscientes de que si rompen la ley, después, ¿cómo mirarán a los ojos a sus conciudadanos cuando les tengan que pedir que cumplan con sus deberes, como pagar impuestos?", se ha preguntado. El alcalde del municipio del Priorat, Xavier Gràcia encabezó, como independiente, la lista el PSC en las últimas elecciones municipal.