"Creo que puedo contribuir a dar al partido la estabilidad necesaria para que su renovación sea real". Con esta idea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se presentará a la reelección en el congreso que el partido celebrará en octubre. En una entrevista en Europa Press, Iceta explica que los socialistas catalanes han entrado en una fase de renovación de planteamientos y personas, después de "haber superado una crisis muy profunda".

No es la primera vez que Iceta manifiesta su predisposición a seguir liderando el PSC, pero ahora ha oficializado que se presentará a la reelección porque sabe que tiene "apoyo y que la gente ve con buenos ojos el esfuerzo" que ha realizado desde que asumió el cargo. No obstante, todavía no le ha comunicado su decisión al líder del PSOE, Pedro Sánchez. Reconoce que habla a menudo con él, pero por otros temas. "Me gustaría hablar con él después de que pasen las elecciones si es que finalmente hay", ha explicado.

Preguntado por las declaraciones de la subsecretaria primera del partido, Núria Parlon, que votó 'no' en la consulta a la militancia sobre el pacto de investidura con C's y dijo que el PSC tiene un problema con el PSOE por el derecho a decidir, Iceta cree que la vía de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet para replantear el encaje de Catalunya en España "no es tan diferente" de la que defiende él mismo o la líder del PSC para Barcelona en el Congreso, Carme Chacón. La exministra de Defensa se abre a celebrar un referéndum soberanista si los catalanes votan mayoritariamente en contra de la reforma Constitución que aspira a impulsar el PSOE.

Iceta defiende el referéndum sobre la reforma constitucional y, en caso de que los catalanes voten 'no' masivamente, sugiere "una ley de claridad" como la canadiense para organizar un referéndum soberanista con una pregunta inequívoca. Aún así, está convencido que los catalanes y el resto de españoles apoyarán la reforma constitucional del PSOE porque se redactará de tal manera que "tenga un consenso muy amplio para que pueda ganar el referéndum".