El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado esta mañana desde la sede del PSOE en Ferraz, que hay que "separar" la cuestión del derecho a decidir de Catalunya, de las negociaciones para la investidura. "No es que no tengan nada que ver. La existencia de un gobierno dialogante en España ya es un paso", ha dicho Iceta, para acercar posiciones y llegar a un entendimiento. Ahora bien, tampoco es un elemento que se tenga que dejar al margen de la situación política española, considera el socialista. “En algún lugar he leído que Iglesias pide a Iceta y Xavier Domènech se pongan de acuerdo en una mesa aparte. No, no mire... las cosas no van así”, ha explicado, instando a abrir un debate en profundidad sobre el tema.

Iceta no está convencido de "fragmentar" los temas en disputa en la investidura. "Es evidente que dentro de la negociación ésta es una cuestión, pero no se puede fragmentar, y aquello que haremos desde el PSC y desde d'En Comú Podem es hablar, estamos muy en contacto". Ahora bien, el líder del PSC se remite a la "decisión" de los tres partidos "principales", Podemos, Ciudadanos y Partido Popular (PP). Por lo tanto, su posición pasa por tratar el derecho a decidir como un elemento en si mismo, y no un punto dentro de la negociación de investidura, en una mesa aparte, en que todas las fuerzas españolas no entren.

Reforma Constitucional

Según el primer secretario del PSC, "hay que encontrar los puntos de acuerdo entre Podemos, C's y PSOE para desencallar la situación". “Si aquello que queremos es el acuerdo de gobierno, la investidura, hay que buscar el denominador entre los tres". Según Iceta, este elemento "es la reforma constitucional, que culmina en un referéndum de todos los españoles”. Ahora bien, es consciente de que esta reforma también pasa por la voluntad del PP, que tiene mayoría en el Senado. “Hay cuestiones que no dependen de la voluntad de un solo gobierno o de un solo partido. Nadie puede prefigurarlo, no puede un partido solo", ha reconocido en Ferraz.