El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado al Gobierno que convoque elecciones a Catalunya "cuanto antes mejor" y ha mostrado su "total disposición" para ser al candidato socialista a presidir a la Generalitat durante el Consejo Nacional que el PSC ha celebrado este sábado.

El presidente del grupo socialista en el Parlamento ha criticado la "decadencia" que ha provocado, según su opinión, 10 años de gobiernos independentistas y ha dicho que los comicios son necesarios para poder para decir "lo suficiente" al "peor Gobierno desde la recuperación de la Generalitat". Durante la intervención, Iceta ha avisado de que si su partido no gana las elecciones, los soberanistas podrán volver a revalidar la mayoría parlamentaria. "O PSC o cuatro años de lo mismo", ha dicho.

"Tengo bastante, estoy harto y no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un cambio a Catalunya", ha afirmado Iceta. Después de celebrar este Consejo Nacional, el partido tendrá los mecanismos necesarios para afrontar los comicios catalanes, que, según Iceta, ya se tendrían que convocar antes de que se acabe el periodo de sesiones en el Parlamento este julio.

La alternativa política

El líder de los socialistas catalanes ha afirmado que trabajará para encabezar una alternativa política para hacer frente al "peor gobierno desde la recuperación de la Generalitat", a quién ha criticado por "inoperante, mediocre, incapaz de mejorar la vida de la gente, desleal tanto con las instituciones locales como con el Estado, dividido y en bancarrota". "Cuanto antes tengamos elecciones, mejor," ha reiterado.

 

Además, Iceta ha aprovechado para mostrar su "total y llena disposición" a liderar esta "batalla" electoral si recibe el apoyo del partido para ser su candidato.

Según ha dicho, si el PSC no gana estos comicios, los partidos independentistas podrán revalidar mayoría. "Por mucho que digan que están enemistadísimos, si suman volverán a gobernar juntos", ha asegurado haciendo referencia a las peleas internas entre JxCat y ERC y dentro del espacio post-convergente. Su objetivo, según Iceta, será "hacer a un gobierno independentista" y esta vez sin "hoja de ruta", un hecho que ha pedido evitar después de una "década perdida" que han dejado una "Catalunya dividida, en declive y agotada". "O llegamos los primeros o el más probable es que haya 4 años más de lo mismo", ha dicho.

El primer secretario de los socialistas catalanes se ha ofrecido a compartir ejecutivo con "aquellos que hagan de la reconstrucción económica y social su objetivo", que tengan el diálogo o el pacto como su metodología y que busquen el acuerdo con el gobierno del Estado. "Las batallas que tenemos en frente no son por la independencia, son por la reducción de las desigualdades", ha insistido.