El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido a Mariano Rajoy que "sólo leyendo el Marca y fumando un cigarro" no será "investido" presidente y "se estrellará", por lo cual lo ha instado a buscar apoyos en otros partidos y abrirse a cambios en sus políticas.

En una entrevista en Efe, Iceta ha analizado el escenario de negociaciones para la investidura en España, sobre la que ha insistido que, si Rajoy fracasa en su intento, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tendría "que explorar" una mayoría alternativa de gobierno y dialogar con todas las otras formaciones.

En su despacho en la sede socialista en Barcelona, Iceta ha lamentado que el presidente en funciones no haya "interiorizado" los resultados del 26-J y pretenda ser investido con la abstención "de todos", sin ofrecer ningún tipo de cambio en las políticas del PP en la última legislatura.

"Es bastante indignante que Rajoy pretenda que el trabajo se lo hagan otros. ¿Quiere ser el presidente? ¿No tendría que demostrarlo? Se está produciendo una perversión de la lógica democrática, cuando se pretende que sean los otros los que le saquen las castañas del fuego a Rajoy, que no se mueve de su despacho. Sólo leyendo el Marca y fumando un cigarro" no será "investido", le ha avisado.

"No nos planteamos abstenernos"

Iceta ha considerado que si Rajoy piensa que conseguirá apoyos sobre la base de "reproducir" las políticas de su último gobierno, "se estrellará, ya que por ejemplo no me imagino ningún partido dispuesto a tolerar actitudes como las del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz".

Pero en cualquier caso ha recalcado varias veces que los socialistas "no colaborarán en este apoyo. "No vemos motivos para hacerlo, lo decimos claramente, y menos para abstenernos ante una propuesta que sólo tiene 137 apoyos. ¿En qué cabeza cabe? ¿Cómo podemos ir a una investidura abstenida?", ha dicho.

"Los socialistas no nos estamos planteando abstenernos. No sé si es lo bastante claro: no nos estamos planteando abstenernos. No es nuestro papel", ha aseverado Iceta, que ha añadido que si Rajoy no puede conseguir ser investido o no pretende aspirar a hacerlo, entonces "le corresponderá a Sánchez explorar esta posibilidad".

Llegado este escenario, el líder del PSOE entonces tendrá que "explorar" si es posible conformar una mayoría alternativa de gobierno, mediante el "diálogo" con el conjunto de fuerzas para una propuesta "sólida y estable" y con una actitud "proactiva". Todo al contrario, ha dicho Iceta, de lo que ha mostrado Rajoy hasta ahora.