El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha valorado en una entrevista en RNE este viernes la querella de la Fiscalía contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros tres miembros de la Mesa. El líder de los socialistas catalanes considera que la querella se ha hecho porque "por desgracia, la mayoría independentista ha decidido no hacer caso" a las directrices del Tribunal Constitucional.

Al ser preguntado sobre la posible reacción del presidente del gobierno estatal, Mariano Rajoy, y la eventual aplicación del artículo 155 de la Constitución -que prevé la suspensión de la autonomía en caso de gravedad excepcional-, Iceta ha valorado que Rajoy "no es un hombre de excesos y siempre tomará las medidas mínimas, más ajustadas y más proporcionadas".

En este sentido, Iceta ha asegurado que si el Govern intenta convocar un referéndum unilateral, "hay muchísimos instrumentos de todo tipo" para que no se celebre. "Situarse fuera del estado de derecho siempre tiene una respuesta que es el cumplimiento de la legalidad", ha asegurado el líder del PSC, y ha añadido que "siempre dará apoyo al cumplimiento estricto de la legalidad".

En relación a la política estatal, Iceta ha asegurado que, aunque no lo sabe con certeza, "da por hecho" que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se presentará en las primarias del PSOE. Iceta ha asegurado que ve "lógico que esté tardando más y mida mejor sus tiempos" para presentarse oficialmente, ya que tiene mucha responsabilidad institucional como presidenta de los andaluces.