El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera "incomprensible" que la Fiscalía presentara la semana pasada una querella contra los organizadores de las movilizaciones independentistas en Catalunya porque "tienen que ver con la democracia" y responsabiliza al PP.

Iceta ha explicado en una entrevista en la Cadena SER que "las cosas que tienen que ver con la democracia no pueden sufrir restricciones de ningún tipo". Incluye las movilizaciones políticas, en este caso independentistas: "La libertad de expresión cubre la libertad de manifestarse", ha asegurado.

"Si alguien destroza un coche de policía tiene que ajustar las cuentas ante la justicia", ha señalado y se ha preguntado: "Pero, organizadores de manifestaciones, ¿acusados?". En este sentido, ha cargado contra el Gobierno de Mariano Rajoy y la Fiscalía, afirmando que esta "no es la solución".

La querella

La semana pasada, después de las concentraciones de los días 20 y 21 de septiembre en Catalunya, la Fiscalía presentó una querella dirigida a la ANC como asociación organizadora de las movilizaciones y por el montaje de un lugar para voluntarios. También se incluye en la querella a los 40.000 manifestantes —según estimó la Guardia Urbana— por la concentración que provocó que los Mossos d'Esquadra tuvieran que crear un dispositivo para que los agentes de la Guardia Civil salieran de la Conselleria de Economía.

En el documento se alega que los voluntarios utilizaron "petos de color verde, conscientes de que con ello dificultarían la intervención policial" y apunta a que llegaron a producirse "agresiones a militantes socialistas", después del ataque a la sede del PSC. A este respecto, Iceta ha argumentado que le parece "bien, lógico e inevitable" que el Estado utilice los mecanismos necesarios para evitar un referéndum ilegal, pero que eso no tiene "nada que ver" con las manifestaciones.