El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha repetido al president Carles Puigdemont el mismo mensaje que le dijo la reunión que mantuvieron la semana pasada: convocar elecciones o ir al Senado a explicarse y pedir y ofrecer diálogo. "Usted todavía puede ir al Senado mañana", ha dicho Iceta en su intervención en el pleno de respuesta al 155. Ha remarcado que la cámara alta le ofreció la posibilidad de comparecer el viernes por la mañana. "Si mañana quiere ir al Senado a pedir y ofrecer diálogo político, le acompañaré. Me encontrará a su lado. No me puedo rendir, ni usted tampoco, hasta el último momento".

No obstante, el líder de los socialistas catalanes ha insistido más en el escenario de elecciones. "Esta legislatura ha sido un desastre total y absoluto", ha asegurado a la hora de hacer un balance. Ha lamentado que el proceso de independencia "pone en riesgo nuestras instituciones de autogobierno, el modelo económico y la convivencia", y ha criticado que se quiera debatir las consecuencias pero no las causas de la aplicación del artículo 155. Lo ha situado en el pleno del 6 y 7 de septiembre, en la decisión de "salir de la legalidad de forma premeditada".

"Convoque las elecciones y que los ciudadanos puedan escoger, si lo quieren, otro rumbo y camino," ha defendido Iceta, que ha afirmado que, desde el primer momento de la legislatura, los socialistas advirtieron sobre "los riesgos de situar las instituciones catalanas fuera de la legalidad". A pesar de todo, ha insistido en que hay dos formas de evitar la aplicación del 155: convocando elecciones o yendo al Senado. Ha recordado que el PSOE tiene una enmienda preparada para evitar la entrada en vigor de las medidas del Consejo de Ministros.