El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum por parte del Govern sólo supone una nueva etapa "de un camino que no lleva a ningún sitio". Desde el PSC consideran que la relación política entre los Gobiernos español y catalán no se puede resolver desde la unilateralidad e instan al diálogo.

Iceta ha hecho estas declaraciones después de que el presidente del Govern, Carles Puigdemont, anunciara la fecha y pregunta del referéndum. Bajo la fórmula "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?", el Gobierno ha fijado la celebración del referéndum el domingo 1 de octubre.

En declaraciones a los medios en la sede de los socialistas, Iceta ha asegurado que el anuncio de este viernes "no conduce en nada, ya que el referéndum no se celebrará". Según considera, "no ha salido unilateral" a las relaciones entre los Ejecutivos de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, como así lo ha ratificado, mantiene, el Consell de Garanties Estatutàries y la Comisión de Venecia.

Sobre el acto de este viernes, ha asegurado que no ha tenido ninguna relevancia ya que no ha evidenciado "la firma de una convocatoria, ni la aprobación de ningún decreto, ni ninguna declaración parlamentaria".

Poco después de hacer estas declaraciones ante los medios de comunicación, Iceta ha subido un vídeo a las redes sociales, en las que se ha dirigido a los comuns. "Los que quieren un referéndum acordado tampoco tendrían que prestar su colaboración a un referéndum unilateral" ya que, según consideran, es una vía totalmente opuesta a la que propone el Govern.