El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este viernes que el PSOE tiene derecho a mostrar su posicionamiento pero que las decisiones que afectan al PSC se toman en Catalunya. "El PSOE tiene derecho a opinar pero las decisiones que afectan a Catalunya las tomamos en Catalunya", ha subrayado Iceta en Catalunya Ràdio después de las declaraciones del portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, sobre un eventual pacto electoral entre el PSC y los comuns.

Iceta, sin embargo, ha dejado claro que "el PSC no ha decidido eso". Por otra parte, el primer secretario socialista ha señalado que no se quiere "ni plantear" que el PSOE no permitiera al PSC votar sobre el próximo secretario general. "Sería un error", ha sentenciado.

Iceta ha comentado que apoyó a Pedro Sánchez porque desde el PSC se compartía su política y porque era el secretario general, pero que ante un proceso de primarias no piensa tomar partido. "Lo que haremos es favorecer la máxima información, debate y participación de los militantes del PSC junto con los militantes del PSOE para tomar esta decisión", ha añadido.

Sobre la celebración de un referéndum en Catalunya, Iceta ha reiterado que en el Estado solo se puede hacer si se reforma la Constitución y ha pedido a los políticos "sinceridad" y "decir las cosas por su nombre" para no "generar expectativas falsas que después lo que traerán son frustraciones e irritaciones que serán muy difíciles de superar".