El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha presentado este martes en la librería Alibri su libro La tercera vía. Puentes para el acuerdo, en que ha defendido que la solución por Catalunya pasa por "buscar una solución disponiendo de mayorías, que implique una votación y que nos aleje de la ruptura".

En el acto han asistido algunos de los miembros que representan la tercera vía en Catalunya, como Mario Romeo, presidente de la asociación La Tercera Via: Diálogo y Acuerdo o Ramon Espadaler, ex secretario general de Unió Democràtica de Catalunya. Ha sido el PSC sin embargo, personificado en Miquel Iceta, quien se ha postulado como el defensor de la tercera vía entre "el inmovilismo" del PP y el "rupturismo" que defienden los independentistas.

De hecho, aunque se ha reconocido que existen otras "terceras vías" -como la que defiende por ejemplo el expresidente de Unió Josep Antoni Duran i Lleida- el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha participado en la presentación del libro, ha defendido que estas son vías "singulares" para Catalunya y que van dirigidas exclusivamente a mejorar la situación de la política catalana. En el caso del socialistas, en cambio, "se trata de reconocer la singularidad de Catalunya dentro de España".

"También queremos votar"

Un aspecto clave para solucionar la situación en Catalunya es, según los socialistas, la reforma de la Constitución. "Nosotros también queremos decidir, también queremos votar, pero lo queremos hacer dentro de la ley, para buscar un nuevo acuerdo", ha asegurado Iceta. En concreto, tal como detalla en su libro, "no hay más solución que la que se construya a través de un proceso de diálogo, negociación y pacto, y conviene que este acuerdo sea refrendado por la ciudadanía, para salvar de la anomalía causada por la Sentencia del Tribunal Constitucional en el 2010".

En la presentación del libro Iceta también ha cargado contra la acción del Govern que, según considera, "está engañando conscientemente" a los electores conduciéndolos por un camino que "lleva al precipicio". "No nos podemos jugar el progreso de Catalunya en un solo penalti", ha dicho el primer secretario después de recordar que la independencia tendría que ser "la última opción".

Sobre su libro, ha dicho que es un libro catalanista, "de un catalán que quiere seguir siéndolo, que se siente español pero que se sentirá más felizmente español si España reconoce a Catalunya como lo que es", una nación. Por eso ha propuesto la creación de una "comisión de expertos" para "delimitar el perímetro" de una reforma de la Constitución.

"Os queremos tanto que estamos dispuestos a revisar la Constitución"

Al acto, Miquel Iceta ha sido acompañado de Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba. "Aunque el libro es mío, la obra es suya", ha dicho para agradecerles su colaboración en la presentación. Durante su intervención, Rubalcaba ha lamentado que "las cosas en Catalunya no están bien" y por este motivo ha defendido la "pertinencia" del libro de Iceta.

Entre otros aspectos, lo ha defendido por ser un "gran proyecto", ya que implicaría la reforma de la Constitución que, como tal, tendría efecto, no sólo en todos los catalanes sino también en el conjunto de España. Una reforma constitucional implica decir a los catalanes: 'os queremos tanto, que estamos dispuestos a revisar una de nuestras normas más importantes: la Constitución'".

Asimismo también ha destacado que se trata de un camino legal y ha reiterado que sin el cumplimiento de las leyes no hay democracia. Además, el exministro ha destacado que el proyecto de Iceta permitirá votar, tanto la Constitución como el Estatut, y ha asegurado que busca una mayoría de consenso en España y en Catalunya.

Aprovechando la ocasión, Rubalcaba ha soltado una advertencia cara a las primarias del PSOE. "Me encanta venir a un acto de socialistas donde hablamos bien de los socialistas", ha dicho entre los aplausos y carcajadas del público.