El primer secretario del PSC, Miquel Iceta ha asegurado hoy que el apoyo de la CUP a los presupuestos "estaba cantado", pero augura elecciones antes o después del verano a causa de la "coalición inestable" entre el Govern y los cupaires y a su "objetivo imposible" de convocar un referéndum. Iceta lo ha afirmado en una intervención a la inauguración del XII congreso de los socialistas de la capital catalana, que llevaba como lema "Somos Barcelona, somos movimiento".

Iceta ha señalado que el apoyo de la CUP a los presupuestos de la Generalitat del 2017 "no puede sorprender a nadie", ya que los anticapitalistas no querían dejar "escapar" la idea del referéndum de independencia. No obstante, y a pesar de que el apoyo de la CUP a los presupuestos aleja el escenario de elecciones anticipadas a muy corto plazo, el líder de los socialistas catalanes ha vaticinado comicios anticipados a Catalunya, a causa de la "coalición inestable" entre el Govern de Carles Puigdemont y la CUP y al "objetivo imposible" del referéndum de independencia. Así, y parafraseando Puigdemont en su aseveración de "referéndum o referéndum", Iceta ha dicho: "O elecciones antes del verano o elecciones en otoño".

C's, Tribunal de Garanties Estatutàries

Por su parte, el portavoz de C's en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado este sábado que su formación presentará la solicitud de una resolución del Tribunal de Garanties Estatutàries con respecto a los presupuestos. En declaraciones a los periodistas este sábado en Barcelona, Carrizosa ha definido los presupuestos como malos porque contienen más impuestos para los catalanes, más "chiringuito políticos", y una partida específica para celebrar lo que ha denominado como otro 9-N.

El PDeCAT "ha querido ponernos en manos de las asambleas de la CUP", ha dicho, y ha añadido que las cuentas no son sociales, sino que están pensadas para contentar a los socios de la antigua Convergència. Preguntado por una hipotética convocatoria electoral en Catalunya, Carrizosa ha asegurado que el  de la CUP "prolongará la legislatura con el escollo de la repetición del 9-N", y que su formación no está segura de si habrá lecciones a corto plazo.

Rabell, "voto en diferido"

Finalmente, el presidente de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha ironizado sobre el voto favorable de los cupaires, y ha considerado que se trata de un "voto en diferido". "La CUP inventa el voto favorable a los presupuestos en diferido. De momento, luz verde, pero si en septiembre no hay referéndum unilateral...", ha ironizado Rabell.