El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la legislatura "está agotada" y prevé elecciones adelantadas en el Parlament de Catalunya.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Iceta ha asegurado que sólo después de unas nuevas elecciones se abrirá una nueva etapa en Catalunya. "Se trata de avanzar, plantear otros objetivos y caminos. Estoy convencido de que no llegaremos al verano con este gobierno, tendremos elecciones", ha apuntado.

El líder socialista ha cerrado la puerta a negociar unos presupuestos en Catalunya para el 2020 si Torra se limita a negociarlos sólo con los partidos independentistas. "¿Qué quiere el Gobierno? Así, el PSC no juega", ha indicado. Iceta se ha mostrado convencido de que la presidencia de Torra ya tiene fecha de caducidad, ya que los "presidentes contracturados no son buenos, ni para ellos, ni para el país". Sobre la comparecencia que el presidente de la Generalitat ofrece este jueves en Madrid, el PSC "no espera nada" porque no creen que diga "cosas muy diferentes de las que ha dicho estos días".

"Nosotros queremos un proceso de acercamiento", ha suavizado Iceta sobre las relaciones entre Catalunya y España. "Cuando hablamos de diálogo les ofrecemos lo que no se ha dado en demasiado tiempo: estar dispuestos a reconocer el otro y ofrecer conversaciones en el marco de la Constitución", ha justificado el primer secretario. ¿El objetivo? "Hacer una España mejor en que Catalunya se sienta más cómoda".

Iceta no ve con buenos ojos la propuesta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de reavivar la "confrontación democrática" con el Estado. "No nos gustó nada lo que dijo", ha reconocido.

Investidura de Pedro Sánchez y recelos con Iglesias

Asimismo, Iceta prevé (pero no espera) que Pedro Sánchez no será investido presidente y que habrá una nueva convocatoria electoral en el estado español. "Yo no las quiero y agotaremos hasta el último minuto un posible acuerdo con Unidas Podemos pero me temo que en Madrid tendremos elecciones", ha adelantado.

El secretario del PSC ha buscado, de todos modos, el apoyo de los partidos independentistas en la investidrua y ha prometido "el diálogo dentro de la constitución" que "no ha existido lo suficiente en el gobierno anterior". Iceta se ha comprometido a buscar soluciones "por una España y Catalunya mejor", y ha hecho un llamamiento a los catalanes: "El Gobierno de España sabe que con respecto a Catalunya estamos ante un problema político que sólo se resolverá desde la política. Es mucho mejor un gobierno del PSOE para afrontar lo que tiene que venir que cualquier alternativa", ha dicho en referencia a un posible pacto de la derecha.

Sobre la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que ¡debe tener lugar este jueves, y que busca cerrar un acuerdo que tendría que llegar antes del 23 de septiembre para avalar la investidura de Pedro Sánchez antes de caer en la repetición electoral, el socialista ha descartado nuevamente la posibilidad de un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos porque "no se dan las condiciones". "Pablo Iglesias dice que quiere entrar en el gobierno porque no se fía de los socialistas. No puedes entrar a hacer un gobierno con quien no te fías". Por el contrario, Iceta ha dicho que ahora es momento de ponerse de acuerdo en políticas concretas.

El primer secretario ha lamentado que dentro de la formación de Iglesias haya "sectores" que abogan por salidas diferentes: desde la entrada en el gobierno como condición sine qua non, opción en que ha incluido a Pablo Iglesias y sus afines, hasta los "anticapitalistas que, sencillamente, no quieren entrar". "El PSOE ha hecho, como mínimo, cinco propuestas con fórmulas concretas de colaboración y participación que fueron rechazadas", ha indicado el diputado catalán, y ha añadido: "Ellos pueden decir que no es lo que quieren, pero tendrán que asumir consecuencias si vamos a elecciones".

Sentencia del juicio

El líder del PSC ha asegurado que su partido acatará la sentencia del juicio al procés que tiene que salir las próximas semanas y ha advertido que el indulto lo tiene que pedir el condenado. Iceta ha sido contundente y ha pedido que "nadie confíe en que una vez salga la sentencia, "el PSOE pedirá el indulto al día siguiente". Iceta ha insistido en que socialistas e independentistas parten de "supuestos diferentes".