El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha avisado de que sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no habrá Gobierno", porque el Ejecutivo central no se lo puede permitir después de años sin disponer de un proyecto de finanzas públicas, algo que considera que impide hacer política.

"Si estos Presupuestos no salen adelante, habremos hecho un esfuerzo para nada, y, desde el punto de vista de todos los que hemos puesto tanta ilusión en el pacto, de alguna manera nos autoenmendaríamos la plana", ha advertido en una entrevista de Europa Press, en la que ha añadido que el acuerdo con ERC para la investidura de Pedro Sánchez no incluye el aval a las cuentas.

Cree que los PGE tras la moción de censura no se aprobaron por el contexto político --más que por su contenido-- y por un fracaso en la vía negociadora --la figura del relator en las negociaciones Gobierno-Generalitat hizo saltar por los aires cualquier posibilidad de entendimiento--, pero ha subrayado que es diferente un ejecutivo formado tras una moción de censura para desplazar al anterior, que uno que supera una investidura.

Además, cree que la configuración del Congreso y la orientación que parecen seguir las derechas muestran claramente cuál sería la alternativa, lo que cree que provocará que los actores políticos midan bien sus actuaciones y palabras a lo largo de la legislatura, que confía que dure los cuatro años, aunque cree que no será sencillo.

Pide responsabilidad a los partidos, porque está en juego demostrar que la izquierda y grupos territoriales progresistas pueden gobernar: "Ahora estamos pasando la prueba del algodón de la capacidad de las izquierdas de ponerse de acuerdo y de la capacidad de los que creemos en una España plural y diversa de articular una mayoría de gobierno".

"Un fracaso sería muy duro para todos. Si queda claro que sólo puede gobernar la derecha con sus tres cabezas, sería muy mala noticia para España, pero también para Catalunya" y otras comunidades, según Iceta, que ha remarcado que la oportunidad actual debe implicar ser conscientes de la responsabilidad y las consecuencias de un eventual fracaso.