El actual primer secretario del PSC, Miquel Iceta, oficializará públicamente el próximo viernes su candidatura a la reelección del liderazgo del partido.

El socialista, que ya había anunciado sus intenciones públicamente y que ya ha puesto en marcha una web para recoger apoyos y explicarse a la militancia, ha convocado un acto donde se rodeará de los que ya ahora le dan apoyo y donde detallará parte de su propuesta para el futuro del PSC.

La puesta en escena será a las 19.00 horas del viernes, en el Centre Cívic Urgell Teresa Pàmies de Barcelona. Iceta hará así lo mismo que la actual viceprimera secretaria del PSC y alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, hizo la semana pasada, al reunir a sus partidarios en un acto de presentación de la candidatura.

Si no hay ningún pacto entre los dos antes, el próximo miércoles empezarán a recoger avales y el 15 de octubre se enfrentarán en primarias.

La opción Parlon

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, oficializó el pasado jueves su opción de liderar al PSC. De momento, no ha cerrado la puerta a hacer candidatura conjunta con Iceta.

Parlon defiende que es necesario aprovechar las primarias para fortalecer el partido y demostrar que el PSC es "un partido moderno".

Sobre la cuestión independentista, Parlon ha reconocido que el PSC dio apoyo, en su momento, al derecho a decidir, pero que ahora no lo hace porque se relaciona con la autodeterminación. En este sentido, la ya candidata a liderar a los socialistas catalanes ha dicho que su partido rechaza la "unilateralidad", y ha reiterado que "las soluciones tienen que nacer del diálogo".