El coordinador general del PP, Xavier García Albiol, no se ha salido con la suya en la intención de sumar un frente común con PSC y Ciudadanos para abordar la reforma del sistema de financiación. Albiol ha defendido este lunes que “sería muy positivo que, por encima de los proyectos de partido, Arrimadas, Iceta y yo mismo fuéramos capaces de articular una propuesta de financiación para ofrecer a nuestros partidos, a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española un nuevo sistema que “permitiera ofrecer a los catalanes unos mejores servicios”.

Sólo Inés Arrimadas ha recogido el guante del PP: “si es una reunión sobre temas de Catalunya, nos reuniremos con quien toque”, han contestado desde Ciudadanos. 

Iceta: “que se tome una tila”

Nada que ver con la respuesta del PSC. El primer secretario, Miquel Iceta, ha rechazado la propuesta y ha recomendado al dirigente popular que se tome “una tila”. En cambio, Iceta ha animado a Albiol a aprovechar que el PP todavía está en el Gobierno español para pedir que mejore la financiación de Catalunya y que pida al ministro de Hacienda que “hable de forma muy diferente a como lo está haciendo ahora”. "Mientras Montoro continúe atribuyendo la responsabilidad del déficit a las comunidades, no tenemos nada que hablar con el PP sobre financiación", ha resumido Iceta.  

La respuesta del socialista llega después de que Albiol lanzara la invitación para el frente común pero también se refiriese a Miquel Iceta como “la celestina”. “Iceta ha vuelto a la ambigüedad política para aplanar el camino del pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”, ha afirmado después de lamentar lo que ha considerado “la deriva nacionalista” del PSC.    

El germen de un bloque por el 'no'

De haberse concretado, esta alianza bajo el contexto de la financiación podría haber sido el germen de una unión para plantar cara al Govern y a los partidos independentistas. De momento, parece evidente que la posibilidad de que cuaje está más lejos que cerca.