El líder del PSC, Miquel Iceta, ha entrado en la web de Unió Democràtica de Catalunya y se ha encontrado con el manifiesto de esta formación en motivo de la Diada. Después de leerlo, no se ha podido privar de tuitearlo, tal cual, desde la propia página del partido.

El manifiesto de Unió pretende advertir "del riesgo de deslegitimación de las mismas [instituciones] si las situamos por decisión política al margen de la legalidad" y aprovecha para pedir "el respeto de todos" hacia las instituciones "como expresión bandera de nuestro autogobierno". Este es uno de los tres pilares con que el partido liderado por Ramon Espadaler se compromete.

Los otros dos pilares son "el de la reivindicación del derecho que tenemos a ser consultados sobre nuestro futuro colectivo" y "el de la promoción constante y permanente de la cohesión en el seno de nuestra sociedad". Sobre esto, Unió defiende una consulta "fruto del pacto entre Catalunya y España" y, sobre todo, que "se ampare en la legalidad". Este es, para ellos, "el único camino de salida a la situación actual".

Mostrando pleno apoyo a las instituciones catalanas, Unió hace un llamamiento a la participación en los actos institucionales de la Diada.