Crítico con los resultados del PSOE en las elecciones vascas y gallegas, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reconocido que son "unos resultados malos", pero ha descartado completamente la posibilidad de que Pedro Sánchez haga un paso al lado porque "ha hecho lo que tenía" que "hacer" y, además, considera que "no ha quedado debilitado con estos resultados".

A su parecer, "el planteamiento político de Sánchez es el correcto y haría falta que siguiera" porque "los militantes comparten su planteamiento político". Lo ha dicho en relación al hecho de que si finalmente el PSOE hubiera investido a Mariano Rajoy, "los resultados de hoy serían mucho peores" que los que han sacado. Hoy al mediodía Sánchez anunciará qué hará en un futuro dentro del partido socialista.

Pacto mortal

Iceta, que ha cargado fuerte en TV3 y RAC1 contra el ruido interno que generan los socialistas porque "no "ayuda", sino que "perjudica", ha vuelto a rehusar cualquier posibilidad de pactar con el PP a nivel español porque con estos comicios ha quedado claro que "los votos del PSOE se han ido a la izquierda" y, por lo tanto, "pactar con el PP sería mortal".

Ahora bien. Sí que ha admitido que para conseguir mejorar su situación a nivel estatal "tenemos que mejorar las relaciones con las izquierdas". Y no sólo eso. "Si no se aborda una reforma territorial en profundidad, tendremos unos peores resultados", ha querido dejar claro, al mismo tiempo que ha emplazado los suyos a "explorar como conseguir una mayoría" si no quieren ir de hacia las terceras elecciones.

Sin embargo, dado el caso de que el Estado repitiera por tercera vez los comicios, Iceta ha considerado que "es muy bueno para los socialistas haber situado la frontera de no pactar con el PP", así como no conseguir una mayoría alternativa poniendo el referéndum sobre la mesa porque, si se hace así, "es que no se quiere pactar", ha subrayado.