El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha replicado las declaraciones del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha pedido un trato bilateral con el Estado porque "Catalunya se lo ha ganado". El líder socialista ve con buenos ojos que el presidente quiera un trato directo con el Estado pero le pide que no abandone otros mecanismos multilaterales y que, por lo tanto, rectifique y vaya a la conferencia de presidentes autonómicos donde se tiene que abordar la reforma de la financiación de las comunidades. "No tiene derecho a dejar a los catalanes sin voz ni representación", ha manifestado. El líder del PSC ha asegurado que asistir a una reunión de este tipo permite que "se defiendan los derechos de los catalanes" y, en cambio, en ojos de Iceta no ir supone dejar a los ciudadanos de Catalunya "sin voz".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asistido este domingo al homenaje en recuerdo al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado el 21 de noviembre del 2000. Durante el acto, ha remarcado que era un "socialdemócrata perfecto" y ha destacado valores como la "universalidad, el coraje y la fraternidad". Además, ha destacado que era un gran defensor del diálogo y que su persona era respetada en territorios muy diversos del Estado. "Estamos tristes por haberlo perdido pero muy orgullosos de tenerlo como fundador del PSC", ha valorado.

Puigdemont, por la bilateralidad

El president Puigdemont reclamó el viernes al XXI Encuentro de Economía de s'Agaró (Baix Empordà) que Catalunya fuera tratada de manera bilateral por el Estado porque se lo había ganado. Ante esta afirmación, Iceta reconoce que entre las relaciones de la Generalitat y el gobierno español "siempre hay un componente de bilateral" pero ha pedido al presidente que no deje de lado los mecanismos multilaterales. Uno de los ejemplos es, pues, asistir a la conferencia de presidentes y también ha pedido al vicepresident, Oriol Junqueras, que haga lo mismo yendo al consejo de política fiscal y financiera.