Los candidatos a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon, coinciden en mantener el 'no' a Mariano Rajoy, y ponen sobre la mesa la separación de los socialistas catalanes del PSOE si desde Ferraz se quiere imponer la abstención.

El actual primer secretario del PSC y candidato a la reelección, Miquel Iceta, y su contrincante en las primarias de este fin de semana, Núria Parlon, han hablado este martes en Catalunya Ràdio de la situación del partido, y los dos han abierto la puerta a una posible desmembración del PSOE, en caso de que desde Ferraz se quiera imponer la abstención en una hipotética investidura de Rajoy. 

En este sentido, Parlon ha querido marcar perfil duro afirmando que si se convierte en la primera secretaria de los socialistas catalanes, "no haremos una abstención a Rajoy porque eso es darle el gobierno". Por su parte, Iceta ha afirmado que si la ruptura entre PSOE y PSC "viene por la investidura de un presidente conservador, sería de récord Guiness".

La también alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet ha querido hacer bandera de la autonomía del PSC, de la que ha dicho que "somos un partido soberano e independiente", además de querer dejar claro que "no tengo ningún problema" en sentarse con Susana Díaz e instarle a que "respete los debates del PSC". Con la presidenta andaluza sobre la mesa, Iceta ha matizado que no sabe si la caída de Sánchez ha sido un golpe de estado "porque hubo una mayoría que decidió echarle". A pesar de esto, ha afirmado con rotundidad que "no es feliz" y que "me siento triste con el lío del PSOE".

Por lo que refiere al día después de las primarias, Parlon ha asegurado que si gana, "refrendaré a Iceta en su cargo de diputado", de quien ha dicho ser "indispensable" para el partido. Tampoco se ha privado de dar elogios a su contrincante el actual primer secretario, que ha afirmado que Parlon sería una "buena candidata a la presidencia de la Generalitat".

En contra del referéndum de Puigdemont

Sobre el referéndum, Iceta ha constatado que "no puedes decir que quieres negociarlo cuando ya has puesto fecha", además de instar a encontrar una "vía catalana" que solucione el problema con el Estado a través del diálogo.

También en esta cuestión ha sido Parlon especialmente tajante, afirmando que "lo que pasa es que somos una nación pero no nos sentimos cómodos en un Estado que no nos representa". Ante eso, apuesta por reconocer la "plurinacionalidad" de España y plantear "un referéndum para el acuerdo", que rompa "con el tabú de la nación".