Los dos aspirantes a liderar el PSC, Miquel Iceta y Núria Parlon, han empatado finalmente a 3.717 avales válidos para contribuir como candidatos a las primarias del partido, según han confirmado fuentes socialistas.

El pasado día 28, el líder del PSC, Miquel Iceta, anunció que había presentado más de 3.800 avales de militantes para contribuir a las primarias, mientras que la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, entregó 3.900 avales, toda una exhibición de músculo de los dos candidatos, ya que la cifra requerida era de 866 avales.

Lo que ya era por sí mismo casi un empate técnico se ha confirmado como un empate total. Una vez validados todos los votos, curiosamente los dos candidatos han visto como la autoridad electoral del partido les ha aceptado la misma cifra exacta, 3.717 avales de militantes.

En cambio, según estas fuentes, los candidatos sí que han diferido en los avales de consellers nacionales, de los cuales han validado 212 a Iceta, por 42 de Parlon. Los precandidatos tenían que obtener, como mínimo, los avales de un 5% de los militantes del partido (866 de los 17.314 militantes totales) o bien, al menos, de un 20% de los miembros del Consejo Nacional, que significa un mínimo de 89 firmas de consellers nacionales.

Una vez fueron proclamados hace días candidatos, Iceta y Parlon tienen hasta el 14 de octubre para hacer campaña entre la militancia, antes de la votación del 15 de octubre.