Las primarias para escoger al primer secretario del PSC tendrán, como mínimo, dos candidatos. Así lo apuntan fuentes del entorno socialista que han confirmado que la viceprimera secretaria, Núria Parlón, ha comunicado al actual primer secretario, Miquel Iceta, su voluntad de optar a liderar el partido.

Iceta y Parlon han compartido comida en Santa Coloma de Gramanet. El encuentro ya estaba previsto, según informa la agencia a Efe, desde hace un mes y el objetivo de la comida era levantar las cartas respecto de las intenciones con las que encaran el congreso y las primarias para elegir nuevo primer secretario.

Paso adelante

Parlon, número dos del PSC y miembro del "consejo de sabios" de Pedro Sánchez, hará pública su precandidatura a inicios de septiembre, en torno a la Diada del 11 de septiembre.

La también alcaldesa de Santa Coloma ha dedicado el verano a captar el ambiente de las diversas agrupaciones y líderes socialistas del territorio y ha decidido dar el paso después de sumar varios apoyos internos. Parlon tiene buena prensa en el territorio y entre las generaciones más jóvenes del PSC.

No es la primera vez que Parlon valora la posibilidad de presentarse para comandar el PSC. Cuando Pere Navarro dejó el cargo, Parlon retrocedió en el último momento y tampoco quiso encabezar las listas del 27-S.

Miquel Iceta

De su parte, Iceta mantiene su voluntad, expresada en reiteradas ocasiones, de contribuir a estas primarias y poder así continuar al frente de los socialistas catalanes, después de haber tomado las riendas del partido después de la abrupta dimisión de Pere Navarro en 2014, cuando Parlon rehusó entonces dar un paso adelante.

Calendario

Fuentes próximas a los dos dirigentes han explicado que Iceta y Parlon se han emplazado a seguir hablando y en contacto después de esta comida, en la que no se ha producido ninguna novedad. De este modo, los dos mantienen su voluntad de presentarse a estas primarias.

El plazo para presentar precandidaturas se abre entre el 19 y 21 de septiembre y, posteriormente, se dispondrá de plazo hasta el día 28 para recoger avales, antes de que el día 29 se proclamen oficialmente los candidatos.

Las primarias para elegir al primer secretario del PSC se celebrarán el 15 de octubre, tres semanas antes del congreso ordinario del partido, que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de noviembre.