El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos con los independentistas antes que con el PP. "Prefiero negociar con independentistas a un gobierno de Rajoy siempre que renuncien al referéndum", ha señalado en el programa Más de Uno de Onda Cero, donde ha asegurado que el PSOE tiene la obligación "política y moral" de explorar una alternativa a un gobierno del PP.

Por esta razón, ha confirmado que prefiere pactar con los partidos independentistas a un Gobierno popular o de Mariano Rajoy, porque quiere una salida de la crisis diferente. En todo caso, ha aclarado que el PSOE no pactaría nunca un referéndum sobre la independencia.

"Hay que tomarse en serio la regeneración y se requiere un gobierno que esté dispuesto a hablar sobre Catalunya", ha añadido. Además, ha puesto como ejemplo a Portugal, que considera que gracias al gobierno de izquierdas, "empieza a recuperar el crédito internacional" y ha insistido que es imposible conseguir a la vez no votar a Rajoy, que no haya nuevas elecciones y estar en la oposición.

Pequeñas heridas

Ademas, en una entrevista en RNE4, Iceta ha admitido que las primarias que el partido hará el 15 de octubre pueden abrir "pequeñas heridas", aunque no duda de que los socialistas estarán en condiciones de cerrarlas. Ha destacado que "es verdad que entre miembros de agrupaciones se pueden mirar diferente, pero entre los dos candidatos no habrá problemas", y ha asegurado que el diálogo y la cordialidad caracterizan su relación con la otra candidata, Núria Parlon.

De ella ha ensalzado su extraordinaria valía política y personal, y ha dicho que representa "muchas cosas de presente y de futuro", pero cree que no ha llegado el momento de cambiar de líder del partido ni de rumbo. "En un momento tan crucial, es muy bueno que el líder del PSC esté en el Parlament" –una condición que él cumple y Parlon no– y ahora hace falta compartir liderazgos y no intentar sustituir, ha destacado.