El líder del PSC, Miquel Iceta, prevé la posibilidad de pactar una candidatura conjunta con Núria Parlon -número 2 del partido- en las primarias que el partido hará en octubre para elegir al nuevo primer secretario del PSC.
Fuentes socialistas han explicado que existe en el seno del partido "un ambiente muy grande a favor del pacto", por lo cual en las próximas semanas se abordará si es posible cerrar un acuerdo de estas características.
Según las mismas fuentes, "hay un sentimiento muy grande para buscar un acuerdo", no sólo entre los candidatos, sino también de los otros dirigentes del partido que ya lo han expresado de puertas adentro.
La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha presentado este jueves su candidatura y ha previsto esta posibilidad de pacto, y fuentes socialistas explican que es una voluntad que también existe por parte del actual primer secretario.
Hoy por hoy son los dos únicos nombres que se han postulado para dirigir la formación, y los candidatos a liderar al PSC tendrán que presentar los avales antes del 28 de septiembre si quieren formalizar sus candidaturas a las primarias que el partido hará el 15 de octubre.
Según se recoge en el reglamento que ha diseñado el PSC para su congreso del 4, 5 y 6 de noviembre, los candidatos tendrán que presentar un 5% de firmas del conjunto de la militancia o un 20% de firmas de los miembros del Consejo Nacional.
21 de septiembre
No se han presentado hoy por hoy más nombres pero, según el calendario aprobado por los socialistas catalanes, si hay más militantes que quieran optar al cargo tienen hasta el 21 de septiembre para presentar sus candidaturas. Así, este posible pacto entre Parlon e Iceta tendría que forjarse antes del día 21, y fuentes socialistas sostienen que el actual líder socialista no se posicionará hasta pasados los actos de la Diada.
Si hay más de un candidato, la campaña electoral de las candidaturas será entre el 30 de septiembre y el 14 de octubre, y el sábado 15 de octubre se harán las votaciones.
Una candidatura
Si se produce el pacto Iceta-Parlon y no hay más nombres en competición, el partido tendrá que decidir si prescinde de las primarias y busca otro mecanismo de ratificación. Aparte del liderazgo, el partido tendrá que debatir la ponencia en la cual se recoge su proyecto político, y que tiene como punto polémico el hecho de que prevea apostar por un referéndum a la canadiense si fracasara la reforma constitucional a la cual aspira el PSC.