El nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha señalado que los indultos a los presos políticos del 1-O "están en fase de tramitación, a la espera de los informes preceptivos," y que no están supeditados a ningún calendario político. En una entrevista en La Vanguardia, Iceta afirma que esta tramitación "no es una pieza en un cronograma político, es una obligación que tiene el Gobierno de tramitar una solicitud y darle respuesta". En este sentido, precisa que cuando los informes estén disponibles, "el ministro de Justicia hará una propuesta al Consejo de Ministros", un proceso que "no tiene calendario ni está supeditado a nada".

En relación con la reforma del delito de sedición para reducir las penas y ajustarlo a la legislación europea, Iceta explica que su tramitación "se iniciará cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo determine, y tiene bastante que ver con las posibilidades reales que se pueda aprobar o no".

"Me cuesta ver qué mayorías podrían aprobar esta reforma. No veo a los partidos conservadores muy dispuestos a esta operación, pero tampoco acabo de ver a los independentistas admitiendo que cometieron un delito", ha advertido Iceta, que espera que se puedan producir aproximaciones con otros partidos, si bien explicita que no hay ninguna decisión "sobre en qué fecha el Gobierno someterá a las cámaras esta discusión".

La formación de un nuevo Govern

Por otro lado, en relación con la situación política en Catalunya, el líder del PSC augura que después de las elecciones del 14-F, "viviremos una prolongación casi agónica de la anterior legislatura, si las cosas discurren por los caminos que se apuntan".

"Había un Govern dividido, con relaciones muy envenenadas entre los socios, que llevó a la precipitación de las elecciones. Y ahora se pretende formar un Govern de la misma factura. Me encantaría equivocarme y poder ser optimista, pero eso no pinta bien", ha afirmado el socialista.

En este sentido, ve "difícil" que la CUP pueda ser "factor de estabilidad" para el futuro Govern y ha asegurado que es "una anomalía" que los anticapitalistas "aparezcan como más moderados que Junts".

La mesa de diálogo

Ante este escenario, Iceta ha insistido en que el Gobierno mantiene "una apuesta por el diálogo", ya que "la sociedad catalana necesita muchos puntos de reencuentro, hay que restaurar los puentes entre Catalunya y el resto de España". "Intentaremos que así sea, pero eso no depende sólo de una parte", ha concluido el ministro, que considera que la mesa de diálogo "puede y tiene que poder reunirse desde el momento en que haya Govern, y este quiera".

Imagen principal: Miquel Iceta como ministro / EFE