El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apelado a Unides Podem a ser "pragmáticos" y "mirar al futuro" y facilitar la investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sólo con un acuerdo programático.

Iceta o ha dicho en declaraciones a los medios en Castellnou de Bages, dónde ha participado en la escuela de verano de las Juventudes Socialistas de Catalunya (JSC). Iceta no ha querido "cerrar la puerta" a un gobierno de coalición en el Estado pero ha destacado "las dificultades enormes en constituirlo" que demostraron las desavenencias entre el PSOE y Unides Podem. "Era más sencillo hacer un gobierno a la portuguesa o a la danesa, un acuerdo programático que permitiera la investidura en torno a objetivos," ha reivindicado.

Iceta ha advertido, a más, que no hay ninguna garantía de un nuevo intento de investidura antes de que el 23 de septiembre se convoquen automáticamente elecciones. "Si no hay mayoría a favor de un candidato nos podríamos encontrar que no haya ni siquiera intento de investidura", ha esgrimido. Esta situación, ha añadido "interpela todas las fuerzas políticas". "Hay tiempo suficiente para hablar", ha recordado, a la vez que ha pedido "voluntad no bloquear".

Aunque ha rechazado "entrar en un procés de reproches", ha recordado que "es la segunda vez que Unides Podem vota en contra o hace imposible la investidura de un presidente socialista", ya que en el 2015 se opusieron a Sánchez por el acuerdo que el PSOE había cerrado con Cs. Iceta ha aprovechado para valorar el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que sitúa el PSC roce con JxCat por la segunda plaza en el Parlamento: "Estamos contentos y es una espuela por seguir trabajando".

El líder del PSC ha asistido a Castellnou acompañado de la exconsellera vasca y secretaria general del PSE, Idoia Mendia. También estaba previsto que fuera la presidenta balear y líder del deplorado que Sánchez no sumara "la mayoría de la moción de censura". "Hay" que lamentar que no se haya producido el acuerdo que diera lugar a un gobierno fuerte, que no tiene por qué ser con mayoría absoluta basada en una coalición," ha afirmado.