El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado sorprendido por el discurso de investidura de Jordi Turull de este jueves al pleno. Según Iceta, Turull ha hecho un "giro de 180" y un discurso "autonomista" que asegura que le ha recordado "no a Mas ni a Puigdemont", sino al expresidente Jordi Pujol. En este sentido, ha recordado que el candidato no ha hablado de la República ni supuesto acuerdo para crear un Espacio Libre de Bruselas.

Iceta considera que detrás del discurso de Turull hay el acondicionado por la citación del juez Pablo Llarena de este viernes, donde hará el auto de procesamiento y puede modificar las medidas cautelares, por lo que se ha mostrado poco confiado en la voluntad de cambio de estrategia de los independentistas. Sin embargo, Iceta ha asegurado que si el discurso es sincero, pueden contar con ellos "a cambio de nada". A pesar de eso, ha asegurado que el discurso no le ha parecido "sincero".

El líder del PSC se ha quejado de la convocatoria urgente del pleno, y todavía más cuando no había una mayoría independentista, y ha rechazado que el Parlament tenga que estar acondicionado en el calendario judicial. En este sentido, ha argumentado que "nombrar a alguien que tiene limitadas las capacidad no es un buen servicio en el país".

Además, Iceta ha recordado que "la última legislatura no acabó bien", porque finalizó con una "república proclamanda pero no real, una desbandada del gobierno y un 155", y con ha una "sociedad dividida". Finalmente, ha apelado al diálogo y ha pedido un cambio de dinámica política.