El presidente del grupo socialista, Miquel Iceta, ha asegurado que el PSC apuesta por el levantamiento el 155 pero ha advertido que no querrían que se levantara este artículo de la Constitución "para dejar de ser gobernado desde Madrid y serlo desde Berlín o Waterloo". En este sentido, Iceta ha rechazado tener un "presidente temporal y por delegación" y ha asegurado que "muchos catalanes no podemos respetar un presidente rebajado".

En el turno de réplica durante el debate de investidura, Iceta ha reprochado a Torra que sólo se haya dirigido a los independentistas y le ha recordado algunas de las declaraciones polémicas que ha hecho sobre el castellano en Catalunya o sobre los españoles. En este sentido, le ha querido recordar que "la ciudadanía es el centro de la República, no la lengua o la étnia". "Usted tiene un problema con el castellano", ha afirmado Iceta, que ha preguntado a Torra como así quiere aspirar a representar la mayoría de Catalunya.

Sin embargo, Iceta ha asegurado que espera que Torra salga adelante como presidente de la Generalitat "por el bien del país y por el conjunto de los catalanes, que son muy diversos". Por este motivo, le ha pedido que asuma toda la responsabilidad de ser presidente, sin ser gobernado desde Berlín por Puigdemon, y que atienda todos los "dolores" de la sociedad catalana.