"No hago otra cosa que pensar en España". Con estas palabras, el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha vuelto a reiterar en su 'no' a Mariano Rajoy hoy en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha querido dejar claro que, según su opinión, un gobierno del PP "es el que más me hace sufrir porque Catalunya forma parte de ello".

Convencido de que la continuidad de los populares al frente del Estado "es lo que más pone en peligro a España", Iceta se ha desvinculado totalmente de las intenciones de los socialistas andaluces de abstenerse en la investidura del actual presidente en funciones y, precisamente por eso, ha dicho bien claro que "si en algún lugar el partido socialista no puede aparecer con el PP, es en Catalunya". Aún en este terreno, Iceta ha negado que tenga intención de entregar el acta de diputado como propuso Susana Díaz.

Ahora bien. También ha recordado que con sólo 12 abstenciones el PP ya puede gobernar, pero ha insistido en que él votará 'no'. En este sentido, el primer secretario del PSC ha recordado que el partido que lidera es "independiente del PSOE" y ha puesto de manifiesto que los socialistas catalanes "soberanamente establecen una relación federal con el PSOE".

Recuperar el diálogo

Iceta ha abogado por protagonizar "un papel útil para recuperar el diálogo", pero ha puesto sobre la mesa que, a fin de que eso sea así, "el PSC no puede posicionar a favor de los dos bandos" porque "si alguna cosa ha fallado en el partido socialista es diálogo".

Ligado con eso, el líder del PSC se ha abierto a dialogar sobre la abstención en Rajoy porque "ve a saber si hay un conejo en el sombrero", aunque ha dejado claro que, según él, "la abstención es dejar que el PP vaya haciendo" en cuestiones relacionadas con la corrupción.

Además, también ha lanzado una pregunta al aire por querer dialogar con los independentistas: "¿Cómo arreglaremos el problema sin hablar con los independentistas, que además es una parte muy numerosa?". "Necesitamos un gobierno de Catalunya y uno de España que empiecen a hablar", ha sentenciado.

Corta legislatura

Sobre la legislatura que inicia el gobierno español, Iceta no ha sido muy optimista y le ha dado un máximo de vida de dos años porque, recordó, "el presidente de la gestora dice que el PSOE no garantiza la estabilidad".

Y no sólo eso. "La única manera de obligar al PP a hacer determinadas cosas es que afronta una larga etapa de oposición", ha subrayado. Ahora bien. Iceta ha asegurado que continuará insistiendo al PSOE hasta el último momento para que vote 'no' a Rajoy.