A menos de 48 horas para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defienda los indultos en un acto en el Liceo de Barcelona, los dos hombres fuertes del PSC, Miquel Iceta y Salvador Illa, han salido a allanarle el camino.

En el consejo nacional que los socialistas han celebrado este sábado, Iceta ha defendido la medida de gracia reivindicando que "ahora estamos en tiempo de indultos, de perdón y de concordia". "Tenemos que respetar a quien no lo ve claro, tenemos que respetar todas las sensibilidades y todas las opiniones, pero tenemos que convencer a mucha y mucha gente de que el PSC siempre ha defendido el retorno de la política. nuestra obligación como políticos es ser de utilidad pública. Estamos intentando deshacer un camino de errores en que no tuvimos nada que ver pero que advertimos de sus efectos", ha añadido.

El ministro de Políticas Territoriales y Función Pública también ha exaltado las figuras de Illa y Sánchez, relacionándolas con "el reencuentro, la cogobernanza y la concordia". Según Iceta, el exministro de Sanidad ha demostrado que el Estado puede trabajar conjuntamente con las comunidades autónomas para combatir la pandemia. "Con la cogobernanza. Salvador ha dado un paso adelante hacia el federalismo, que es la mejor manera de articular territorialmente España y combatir los desequilibrios y las desigualdades," ha dicho.

"Gesto de generosidad"

Por su parte, Illa ha señalado que "estas últimas tres semanas han sido un éxito político para el PSC". Ha valorado que "los indultos no son una victoria ni una derrota de nadie, son un gesto de generosidad, de afirmación del Estado de derecho, de impulso a la concordia y de valentía política".

"Se ha demostrado la derrota de la vía de la discordia. En Catalunya están avanzando los mejoradores y están retrocediendo los empeoradores, en palabras de Raimon Obiols. Gana el reencuentro, el diálogo y la concordia. Un esfuerzo combinado que está haciendo que se abra paso un nuevo tiempo en Catalunya", ha reivindicado.

Ahora bien, Illa ha situado como línea roja "el respeto a la ley". "Su incumplimiento es el que explica algunas situaciones que están viviendo muchas personas", ha apuntado en referencia a los presos políticos. "Se abre un tiempo nuevo en la política catalana que tiene que tener dos reglas: decir la verdad, decir en público lo que se dice en privado, para no generar falsas expectativas; y trabajar para unir y no para dividir, trabajar en la mejora del autogobierno, que es lo que siempre hemos defendido", ha añadido.

 

Imagen principal: Salvador Illa y Miquel Iceta, en un acto electoral para el 14-F / Foto: Europa Press