El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado hoy que "el Govern de Catalunya ha demostrado que va cumpliendo la ley" tras levantarse el artículo 155 de la Constitución, y ha defendido la reapertura del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (Diplocat), ya que considera que la Generalitat tiene competencias para ello.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, el socialista ha criticado que "hay gente que busca pretextos para no comenzar ni a caminar" hacia el entendimiento, y ha reprochado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que no se reuniera con el president de la Generalitat, Quim Torra. "Me parece mal. Es imposible arreglarlo sin hablar", ha defendido.

Iceta considera que "si alguien empieza a poner tantas líneas rojas y condiciones previas, al final se ve que no tiene muchas ganas de diálogo", y ha reivindicado que hablar con adversarios políticos no es ceder, sino comenzar a trabajar por la solución. Por eso, el socialista ha afirmado que espera que la reunión de Torra con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se celebre "cuanto antes mejor".

En este sentido, Iceta ha destacado que "en esta primera cita la sinceridad tiene que ser total", y ha adelantado que Sánchez no pondrá en riesgo el orden constitucional ni la integridad del Estado español, aunque no por ello cree que Torra deba callar sus propuestas.