El primer secretario del PSC intenta interceder entre los diferentes sectores socialistas defensores y detractores del pacto con Podemos, a raíz de las filtraciones que se han hecho de las intervenciones de los barones del PSOE en el comité federal del domingo 31. Miquel Iceta ha querido quitar importancia al tono de las intervenciones, en las que se ha criticado la posibilidad de pacto con Podemos y el resultado de las elecciones, afirmando que "todas expresan la desazón de cada socialista ante un proceso político de gran dificultad", y ha asegurado que, a pesar de ser "opiniones diferentes", "todas tienen el mismo fondo, que es servir a la gente". "Se tiene que entender en qué contexto se han hecho estas declaraciones", ha añadido.

Resultado electoral

Iceta ha atribuido parte de la división interna del partido a la correlación de fuerzas que ha resultado de las elecciones del 20D, en las que, dice, "se puede hablar de empate" entre la solución de la gran coalición y la solución de un pacto de izquierdas. "Los ciudadanos nos han puesto en el centro del debate, y eso hace que cualquier solución pase por los socialistas", ha explicado, "de aquí que las presiones sean mayores".

Consulta a la militancia

El líder de los socialistas catalanes ha valorado positivamente la decisión de consultar cualquier pacto con la militancia, y ha lamentado que, a diferencia de lo que ha dicho esta vez la prensa sobre esta consulta interna, diarios como El País "celebraron" que el SPD consultara a sus militantes si tenía que pactar o no con Angela Merkel antes de hacer la gran coalición. En su línea conciliadora, Iceta ha añadido, sin embargo, que esta consulta "no priva de hacer esfuerzos por convencer a los diferentes sectores del partido".

Sánchez, "reforzado"

Así, Miquel Iceta considera que Pedro Sánchez "sale reforzado" del comité federal, y se muestra convencido de que el secretario general está mostrando su voluntad de llegar a acuerdos y de no tener que llegar a nuevas elecciones, y considera que los ciudadanos lo valorarán si se llegan a repetir los comicios, a los cuales ve a Sánchez en condiciones volver a presentarse. Ahora bien, considera que tiene que ser el congreso del PSOE el que tendrá que decidir si Sánchez tendría que superar unas primarias para volver a liderar la candidatura socialista.

El voto de DiL y ERC

En la rueda de prensa posterior a la reunión del secretariado del PSC, Miquel Iceta ha considerado "lógico" que Pedro Sánchez no pida el voto de los independentistas y que ERC y DiL voten 'no' a la investidura, ya que, ha dicho, "los independentistas quieren la independencia o un referéndum de independencia y un gobierno socialista no pactará ninguna de las dos cosas". "De la misma manera que un gobierno independentista en Catalunya no puede depender de los votos no independentistas en el Congreso, un Gobierno español no puede depender de los votos independentistas", ha resuelto.