El PSC y Units per Avançar, formación surgida de la extinta Unió Democràtica de Catalunya (UDC), han sellado una "Alianza por el seny y el catalanismo" por la cual varios miembros del nuevo partido se integrarán en las listas del PSC para las elecciones del 21 de diciembre, con el objetivo de defender juntos una Catalunya con más autogobierno, más cohesionada y económicamente estable. El exconseller y exsecretario general de Unión, Ramon Espadaler, será el número tres de la candidatura que encabezará Miquel Iceta.

El acuerdo lo han presentado Iceta, y el presidente de Units per Avançar, Oriol Molins, que han defendido que "en otras circunstancias se iría por separado a las elecciones defendiendo proyectos diferentes" pero que es momento de unir fuerzas a favor del catalanismo y recoser costuras rotas los últimos años, en alusión al proceso independentista.

Iceta ha dicho que el número 3 de la lista por Barcelona será con toda probabilidad Espadaler —la propuesta tiene que ratificarla este viernes el consell nacional del PSC— y que habrá otros representantes de Units per Avançar, como el número 2 de Girona y el 3 de Tarragona y Lleida, entre otros.

Hace tres semanas, Units per Avançar celebró su convención fundacional lanzando un gesto de complicidad al PSC —Iceta asistió al acto— y otros sectores del "catalanismo moderado" no independentista para formar una "plataforma electoral".

Entre los dirigentes de la nueva formación destacan nombres como el profesor de Esade Carlos Losada, Oriol Molins, Ignasi Rafel, Jordi Cerezuela, la exportavoz de Unió Montserrat Surroca, Antoni Durán-Sindreu, Sònia Batlle, Jordi Daura, Xavier Güell, Helena Isábal, Olga Ortiz o Josep Maria Prats.

Desde el mes de noviembre pasado, cuadros de la antigua Unió y personas de la órbita socialista trabajaban conjuntamente dentro de Portes Obertes del Catalanisme, una plataforma que ha facilitado el acuerdo electoral entre el PSC y Units per Avançar.