El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tildado "de error grave" que "el Govern haya externalizado la representación de Catalunya en los gobiernos de Balears y el País Valencià". Según Iceta, el president, Carles Puigdemont, se ha equivocado con esta cuestión.

Iceta ha recordado al president que "es compatible defender la independencia y los intereses de Catalunya mientras no llega".

Sobre un posible acuerdo bilateral sobre financiación entre el Govern y el gobierno español, Iceta ha asegurado que quedará sin efecto en el momento que haya un acuerdo multilateral sobre el mismo tema y, lo peor, ha subrayado, es que los catalanes se habrán quedado sin poder decir la suya.

El socialista cree que con este gesto, Puigdemont "ha dimitido y ha abdicado de sus obligaciones" como president de la Generalitat. Además, cree que "ha demostrado que es incapaz" de "ser el presidente de todos los catalanes" y "se ha dedicado sólo" a los independentistas.

En este sentido, ha avisado a Puigdemont de que su estrategia no funcionará y que no podrá conseguir ningún acuerdo sólo con el presidente español, Mariano Rajoy, si de la reunión del martes ya han salido pactos sobre, por ejemplo, la financiación autonómica. "No habrá acuerdos bilaterales que rompan acuerdos multilaterales previos", ha reiterado.