A una semana justa para que el rey Felipe VI abra una nueva ronda de consultas para explorar la posibilidad de encontrar a un candidato a la investidura, hoy el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que el próximo 26 de junio habrá elecciones en el Estado. Lo ha puesto de manifiesto en El Matí de Catalunya Ràdio, donde ha aprovechado para expresar su deseo de que "las relaciones con las izquierdas mejoren". 

La única opción que Iceta ve posible es que "de sopetón, los partidos dejaran gobernar a los socialistas", aunque ha reconocido que "no lo veo probable". Por eso, ha cargado contra el resto de formaciones lamentándose de que "la cultura de pactos está muy poco desarrollada" y poniendo de relieve que "para pactar se tiene que ser valiente" y "dejar de lado las discrepancias". 

Pero como, a su parecer, la situación no se desembrollará, Iceta ha querido dejar claro que "hay consenso" para que Pedro Sánchez vuelva a encabezar la lista y ha dado un toque de humor a la situación diciendo que si tuviera que pensar en el nuevo eslogan de la campaña, pondría el corte de voz de Penélope Cruz que dice: "¡Pedrooooooo!", y también ha asegurado: "mis coreografías, las guardo para mis campañas".

El primer secretario del PSC ha recordado que la gran coalición bipartidista no ha estado "nunca" en la lista de objetivos socialistas y ha dejado una rendija abierta a la esperanza poniendo de manifiesto que "mejor apuremos hasta el último día a ver si se produce el milagro y, si no, nos pondremos a trabajar e intentaremos que los ciudadanos nos tengan una confianza más sólida para evitar que eso vuelva a pasar y que gobiernen a los socialistas".

Acordar, no romper

Sobre la propuesta de En Comú Podem, donde en la cuarta página plantea el referéndum, Iceta ha reiterado su opción de buscar un referéndum para "acordar" y no para "romper". Por eso ha justificado que no pueda haber un acuerdo con la confluencia de la formación lila y ha añadido que Podemos "no ha dado en ningún momento ningún indicio que quisiera el acuerdo". 

De esta manera ha negado cualquier posibilidad que haya acuerdo si el referéndum sigue siendo "imprescindible" para Podemos.

Iceta también ha opinado sobre la reunión que tendrán mañana el president del Govern, Carles Puigdemont, y el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y ha instado Puigdemont a consultar los otros partidos para no ir "sólo" con su hoja de ruta porque "no aprovecharía la oportunidad". "Yo intentaría entrarle por el tema de la financiación, que es el que más nos aprieta", ha sentenciado.