El PSC y JxCat cerraron un pacto para gobernar juntos la Diputació de Barcelona, cuya presidencia recaería en los socialistas. Ahora el pacto podría peligrar después de que este fin de semana el conseller de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, haya retado a ERC a enviar a JxCat una "propuesta concreta" que haga posible revertir los acuerdos a las instituciones con "los partidos del 155", en alusión directa a los pactos de gobierno entre los republicanos y el PSC en algunos ayuntamientos. Sobre el pacto de JxCat y PSC para la Diputació, Calvet decía que "hay tiempo" para revisar pactos "en todas partes".

Este lunes por la mañana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado tranquilo y confiado en una entrevista a Els Matins de TV3: "El acuerdo se cumplirá, está firmado".

El dirigente socialista ha apuntado que este acuerdo es "absolutamente transparente" y ha matizado que, después de las últimas elecciones municipales, ha habido acuerdos diversos por todo Catalunya y que, por lo tanto, considera lícito el de la Diputació: "Los acuerdos municipales se han hecho en cada lugar. ¿Ahora hayalgunos que no sirven para nada? Por qué hacemos elecciones municipales?".

Por otro lado, Inceta no ha querido poner la mano en el fuego y asegurar si todos los líderes de JxCat estan ed acuerdo con el acuerdo para la Diputació y ha explicado que las negociaciones se hacen con representantes del parido: "Cuando establecemos un acuerdo, lo hacemos con una organización, a través de sus representantes. No sé quién está de acuerdo y quién no". En la misma línea ya recordado que "cuando uno firma en nombre de un partido, se supone que hay un acuerdo general dentro del partido". 

Iceta ha defendido que el acuerdo con JxCat para la Diputació de Barcelona se ha definido de acuerdo con la "lógica local" y con un único objetivo: que esta administración se ponga al servicio de los ayuntamientos, sin importar "de qué color son".

Sobre la posibilidad que tanto JxCat como ERC reviertan todos sus pactos territoriales con el PSC en Catalunya, Iceta ha sentenciado que "cualquier injerencia externa" en los pactos locales que se han tejido después de las elecciones del 26 de mayo traicionaría el "espíritu municipal".

"Hay una cosa que tenemos que recordar: estos acuerdos a nivel municipal se han hecho en cada lugar. ¿Ahora a los de Figueres los diremos 'no, es que en Barcelona hemos decidido otra cosa'? ¿A los de Tàrrega? A los de Sant Cugat les diremos que 'lo que habéis hecho no vale para nada porque alguien fuera de aquí ha decidido que os conviene otra cosa'. ¿Para qué hacemos elecciones municipales?", ha reflexionado.

El líder del PSC ha subrayado que, al pactar con JxCat o ERC en el territorio, su intención no es suscitar polémicas ni profundizar en la división entre los dos socios del Govern. "Contrariamente a lo que se pueda entender, nosotros no queremos ni dividir partidos ni enfrentar otros partidos. Nuestro objetivo en Barcelona era muy claro: intentar preservar la presidencia en la medida en que éramos el primer partido", ha resuelto.

Una presidencia que, si no hay un cambio de última hora, los socialistas propondrán que recaiga en manos de la alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín. Está previsto que su candidatura se oficialice a la reunión de la dirección de este lunes.