El líder del PSC, Miquel Iceta, ha señalado este lunes que los hechos demuestran que los partidos independentistas "no pueden dar garantías" de gobierno después de las elecciones generales del 28 de abril y, sobre pactar con Cs, ha señalado que ahora sería difícil llegar a un pacto porque el partido de Albert Rivera "ha mutado".

En declaraciones a Onda Cero, el dirigente del PSC ha advertido que los partidos independentistas no darían garantías a "ningún gobierno", cosa que considera que se ha visto durante la última legislatura en el Congreso de los Diputados.

"El independentismo no daría esta estabilidad, no puede en el sentido profundo de la expresión", ha señalado. Según la opinión de Iceta, Pedro Sánchez tendría que presentar su candidatura a la investidura si es el primer partido en los comicios, por lo cual ve "lógico" que trate de obtener la mayoría más amplia posible para gobernar "sin hipotecas".

"Si no estaríamos otra vez en un escenario que no es el óptimo, pero tampoco el más deseable", ha señalado sobre un pacto con los independentistas para gobernar España.

Preguntado por si los socialistas podrían llegar a un pacto con Cs, ha recordado que el 2016 Sánchez y Rivera firmaron un acuerdo de investidura, aunque no llegó a producirse. No obstante, Iceta ahora ve "difícil" un acuerdo con Cs porque es una fuerza que "ha mutado".

"Cs ha mutado del centro izquierda al centro derecha"

"Cs está mutando, de partido que pretendía estar en el centro izquierda ahora se encuentra al centro derecha, antes quería ser bisagra ahora es el abanderado más destacado de las tres derechas, antes hablaba de una reforma federal de la Constitución y ahora de un 155 permanente", ha criticado, por lo cual esta evolución dificulta un posible entendimiento con el PSOE.

Asimismo, el líder del PSC ha llevado a colación el anuncio de Cs que no pactarían con el PSOE después del 28 de abril, al esgrimir que Sánchez ha abandonado el constitucionalismo. "Creo que es un error, pero hay que reconocerles esta sinceridad", ha apuntado sobre la formación unionista.