El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, niega que el fichaje del expresident de la Generalitat José Montilla por Enagás sean "puertas giratorias" porque hace 14 años que dejó de ser ministro de Industria y 10 que no es president de la Generalitat. En una entrevista a Els Matins de TV3, Iceta ha defendido que Montilla no tiene que renunciar a su oficina de expresidente porque lo será siempre y cree que no se tiene que modificar la legislación que regula a los expresidentes como plantean los comunes.

Con respecto a las peticiones de varios grupos parlamentarios que piden la comparecencia de Montilla a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlamento, Iceta ha dicho que el expresident dará las explicaciones en sede parlamentaría.

Iceta ha recordado que la legislación establece que los expresidents, para ejercer sus tareas, necesitan determinado apoyo "independientemente de otras cosas". Y ha replicado que cuando se habla de "puertas giratorias" es porque se entra y sale en la misma vuelta. En el caso de Montilla, según Iceta, "giran poco a poco las puertas giratorias" porque, según ha recordado" hace 14 años que ya no es ministro de Industria.

Según el líder del PSC, la regulación sobre las oficinas de los expresidentes "ha funcionado razonablemente bien" y el hecho de que Montilla se incorpore al consejo de administración de Enagàs "no tiene que modificar este tema".

"Montilla será llamado a dar explicaciones en el Parlament y lo hará. Otra cosa es si conviene revisar la regulación de las oficinas de los expresidents. Creo que no, pero estaremos abiertos a atender los planteamientos que hagan otros grupos", ha concluido.

CatECP quiere modificar la legislación para prohibir que los expresidents puedan fichar por consejos de administración de empresas y hacer incompatible la oficina del expresidente con una actividad laboral privada.