El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, propone la inclusión de una disposición adicional a la Constitución que reconozca la posición "singular" de la Generalitat de Catalunya en el Estado. Esta es una de las ideas que recoge el libro La tercera vía. Puentes para el acuerdo (Catarata), a través del cual defiende esta vía y augura que el referéndum por la independencia con eficacia legal no se hará.

El socialista critica los posicionamientos tanto de los independentistas y el Govern como del gobierno español y asegura sentirse "rehén de un proceso que puede acabar muy mal". Por eso, plantea la necesidad de llegar a un acuerdo que según él o bien se enmarca en una reforma general de la Constitución o bien se circunscribe al "reconocimiento" de esta relación singular a través de una disposición, que más tarde se tendría que desarrollar a través de una ley orgánica que recojan la "inalterabilidad" de los textos acordados.

Iceta asegura al libro que está "convencido" que hay una solución "razonable" en el conflicto actual entre Catalunya y el Estado español, aunque admite que a fecha de hoy "no hay motivos para el optimismo".

Sin embargo, critica las "soluciones mágicas" de los independentismos y la judicialización y el inmovilismo del ejecutivo estatal.

Según él, se tendría que abordar "sin reservas" la negociación de la revisión del sistema de financiación y revisar la política inversora del Estado y propone también crear en el Congreso un ámbito de estudio y deliberación sobre las reformas institucionales que sirven para "encaminar" el problema.

Iceta reconoce que el "imprescindible pacto", según los socialistas, pasa por una propuesta "factible, madura y solvente de reforma constitucional en un sentido federal".

En resumen, dice que la tercera vía que defiende se basa en "mejorar el autogobierno y la financiación, y conseguir una participación eficaz en la gobernación del conjunto del Estado a través de las correspondientes instituciones de tipo federal".

El derecho a decidir "no existe"

Sobre el referéndum, admite que "es evidente que sin acuerdo político y sin someterse a la normativa española, no se celebrará un referéndum sobre la independencia que tenga eficacia legal" y apunta que el derecho de autodeterminación "sólo es aplicable a las antiguas colonias, territorios ocupados militarmente o aquellos en los que se persigue y se discrimina a las mayorías nacionales". Añade que, como concepto jurídico, el derecho a decidir "no existe" y que no hay ninguna instancia ante la cual se pueda reclamar.

Iceta presentará este libro el próximo martes 4 de abril, acompañado del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y el ex-primer secretario del PSC Pere Navarro.