El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, volverá a ser el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones, después de haber sido el único en presentarse a las primarias.
El plazo para presentar las candidaturas se inició este lunes y ha concluido cuatro días más tarde con Iceta como único postulante a presidir el Govern.
.@socialistes_cat Gràcies per la vostra confiança. Junts guanyarem el combat al servei dels nostres ideals i d'un futur millor per Catalunya pic.twitter.com/Oxi2tYBXQM
— Miquel Iceta Llorens (@miqueliceta) 22 de junio de 2017
La Mesa del Consejo Nacional del PSC se ha reunido este jueves para analizar las propuestas presentadas. La presidenta, Maria Miranda, ha asegurado que la voluntad de la reunión celebrada era "constatar si algunas personas habían manifestado formalmente la voluntad de contribuir a las primarias".
Ante la presentación de una única precandidatura, la Mesa iniciará el procedimiento de ratificación y Miquel Iceta será proclamado candidato de los socialistas catalanes a la presidencia en un consejo nacional de principios de julio.
Primarias tranquilas
Las primarias de este año contrastan con las últimas del PSC, donde Iceta compitió con la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, para presidir el partido.
Las primarias se dieron en un momento convulso, en el que Iceta se impuso a Parlon con el 54,14% de los votos, delante del 45,86% de los apoyos que recogió la alcaldesa.
Parlon ya anunció que no se presentaría como candidata del PSC a las elecciones autonómicas, por lo que se descartaba un nuevo duelo entre ella e Iceta. Actualmente Parlon forma parte de la ejecutiva del PSOE como secretaria de Cohesión Social e Integración.
Elecciones autonómicas
La dirección de los socialistas catalanes no contempla como un escenario posible en Catalunya la celebración de un referéndum "ilegal" y por este motivo ya se están preparando para unas hipotéticas elecciones autonómicas después del verano.