El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado "inquieto" por la consulta del Brexit, en un momento en que "parece que Europa haya perdido la carta de navegar" y en que ha asegurado que no están dispuestos a ceder al "chantaje" de países que amenazan de marcharse. Lo ha hecho en un acto de campaña esta tarde a la sede del PSC, acompañado de una foto de la diputada británica asesinada Joe Cox.

Iceta ha querido remarcar que lo que los diferencia de Podemos es que éstos piensan que "se tiene que apostar más para recuperar la soberanía nacional y alejarse del proyecto europeo" y eso es "una cagada como una casa". Y, todavía ha ido un paso más allá. "Creer que eso llevará más justicia social es engañar", ha sentenciado.

"En Bruselas, o vas por el fast track o te pones en senderos de país que no es de fiar", ha explicado. En este escenario, Pablo Iglesias no sería una buena opción, ya que tiene a Tsipras como "padrino" y un país "en quiebra" como Grecia de referencia.

No al Brexit

"Estamos viviendo un día clave, un día histórico para el futuro de las naciones de Europa", ha asegurado la candidata del PSC, Meritxell Batet, en la jornada que el partido ha dedicado a Europa. La candidata ha criticado el Brexit que presenta como positivo que "ser pequeños nos hace más iguales" y ha confiado en que no gane esta opción. "Las consecuencias económicas, políticas y sociales serían muy graves para el Reino Unido y para la Unión Europea", ha alertado la candidata.

En su lugar, ha apostado por una Europa federal "para hacer frente a los retos globales" como, por ejemplo, la crisis de los refugiados. El PSC propone la construcción de una policía europea federal y unas políticas de asilo, de exterior o de seguridad compartidas por todos los países de la Unión. Defienden una "cultura del pacto y de radicalidad democrática" para Europa y, así, con "más Europa" se podría superar la crisis de confianza en esta institución.

Sobre la crisis de los refugiados, uno de los principales problemas actuales de la UE, Batet ha prometido un "gobierno solidario" en este sentido. De la mano de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, asegura que cumplirían con las obligaciones legales establecidas en materia de acogida de refugiados, defenderían las vías seguras de llegada y los corredores humanitarios. Así, quieren evitar a más "muertes que nos avergüenzan" y establecer un verdadero sistema europeo de asilo.

López: "Catalunya ya decide muchas cosas"

El eurodiputado del PSC, Javi López, también ha intervenido en el acto, donde ha aconsejado que "para recuperar soberanía, el Estado-nación no es el concepto adecuado" ahora mismo. En referencia a Catalunya, ha asegurado que "ya decide muchas cosas y es soberana en muchos espacios".

López ha tachado de "vergonzoso" el papel de España con la crisis de los refugiados y asegura que "no ha estado a la altura de la solidaridad de sus ciudadanos". Según el eurodiputado, el cierre de fronteras es corresponsabilidad del Gobierno español, que cree que los refugiados "son como una factura que nos envían desde Bruselas".