El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha roto el silencio que gobierna el socialismo este verano de cara a la investidura y ha asegurado que "la alternativa a Rajoy es un candidato del PP o uno independiente". En una entrevista en El País, Iceta ha afirmado que da apoyo a la decisión de su líder Pedro Sánchez de no facilitar la continuidad del PP al frente del Ejecutivo estatal, pero también se ha mostrado abierto a que den apoyo a un candidato alternativo a Rajoy (tanto si es del PP, como independiente, como de otro partido).

Iceta ha recordado que el 'no' a Rajoy fue unánimemente adoptado por el comité federal socialista y que desde entonces "no ha cambiado nada". Por eso, no cree que haga falta un replanteamiento y asegura que primero hay que ver qué apoyos es capaz de coneguir. Eso sí, el primer secretario del PSC asegura que si el PP fracasa se abriría un nuevo escenario, que no necesariamente pasaría para que el secretario general del PSOE explore de nuevo un pacto con Ciudadanos o con Podemos. "Llegado aquel momento, hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes", asegura Iceta.

Matiz

Ante la sorpresa por las declaraciones, Iceta lo ha querido matizar desde su cuenta de Twitter. En una serie de cuatro tuits, Iceta ha asegurado que en primer lugar "corresponde a Rajoy buscar apoyos", al que ha querido añadir que el PSOE "no tiene que dar apoyo a la investidura" del candidato popular. Entonces, una vez fracasada la investidura popular, para Iceta sería el momento "de explorar, y no antes, otras posibilidades".

En un último tuit, Iceta asegura que las posibilidades a explorar serían las siguientes: "un candidato de otra fuerza política, un candidato del PP que no sea Rajoy, o un candidato independiente".

Así mismo, en declaraciones posteriores a Rac1 Iceta se ha rebelado "contra la idea que la presidencia de Rajoy es ineluctable y que la alternativa es o Rajoy o terceras elecciones". "Yo creo que la alternativa es mucho más diversa", ha insistido. El líder del PSC considera "absurdo" que Ciutadans quiera poner presión al PSOE puesto que, según ha apuntado, "quien tiene el encargo es Rajoy y a quien se le tiene que preguntar es a Rajoy".