No es la primera vez que lo hace y, previsiblemente, no será la última. El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha vuelto a salir hoy en defensa del president Carles Puigdemont en una carta publicada en VilaWeb. "Ya sé que no pretendes, que no pretendéis, ser héroes", le hace saber, al mismo tiempo que subraya que "yo no he conocido ninguno en toda la vida" y añade que el que sí que ha conocido son "personas decentes, coherentes, de palabra, y algunas otras que no lo son. Tú y tu gente no sois héroes, sois personas decentes".

El exlehendakari ha puesto encima de la mesa que "vuestro pecado no es defender la independencia de Catalunya, sino la democracia en Catalunya" y ha subrayado que "vuestra valentía no deriva de estar en la prisión o en el exilio, sino defender la democracia catalana".

Según su opinión, "no es ningún ejemplo de generosidad vivir fuera de casa tuya y lejos de tu familia" porque considera que "generosidad es pensar en tu pueblo y en el futuro de la gente por encima de cualquier desazón personal o patrimonial".

La estima del pueblo

Ibarretxe ha querido dejar claro en Puigdemont que "no sois grandes porque soportáis el exilio o la prisión, sois grandes porque la gente de vuestro pueblo os ama" y, precisamente en este sentido, le ha dicho que "es por todo eso, presidente, que tendrás, para siempre, mi reconocimiento y afecto".

Mientras el exlehendakari se ha despedido con la frase en vasco "un fuerte abrazo", Puigdemont ha hecho un tuit de agradecimiento también en euskera.

Ibarretxe ya salió en defensa de Puigdemont en enero, después de que el Parlament aplazara su pleno de investidura por la imposibilidad de hacerlo de forma telemática. De hecho, ya el 1-O soltó que "España no tiene un problema con Catalunya, sino con la democracia" y, justamente por eso, en marzo, cuando salió de la prisión de Neumünster, le agradeció que hubiera "sentado a la política y la justicia española en el banquillo europeo".