Iannis Varufakis, exministro de finanzas griego y candidato de 'Demokratie Europe' por Alemania en las elecciones europeas, apunta que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no está haciendo "suficiente si todavía tenemos presos políticos" en Catalunya.

En declaraciones a la ACN, Varufakis dice que como ciudadano europeo está "indignado" y "consternado" por el hecho de que en Europa hoy haya "presos políticos" y lamenta que se justifique la situación basándose en "la constitucionalidad". El griego reivindica que es un "asunto humanitario y político europeo" y critica que Bruselas "quiere lavarse las manos". "¿Qué tipo de mensaje envía Bruselas cuando dice que no es un asunto de la UE?", asegura el griego.

Cuando quedan pocas semanas para el inicio del juicio en el Tribunal Supremo, Varufakis se pregunta si ahora Bruselas, con España, pretende hacer "la vista gorda al abuso de los derechos básicos humanos y políticos".

Según él, limitarse a decir que el proceso catalán es un asunto interno español perjudica a la UE. "Es una gran ofensa a la civilización europea, a las ideas de la UE", asegura. "Esta no es la Europa donde queremos vivir", sentencia el político, vinculado al movimiento DIEM25.

El exministro de Finanzas griego dice que puede haber "desacuerdos sobre lo que tendría que pasar en Catalunya, Grecia o Escocia" pero rechaza "condonar el encarcelamiento de políticos elegidos por las políticas que han llevado a cabo en respuesta al mandato de la gente".

"DIEM25 no se posiciona sobre la independencia, pero sobre lo que sí que toma posición es que nunca tendría que haber presos políticos en Europa", afirma Varufakis, que insta a resolver el conflicto "mediante un proceso político".

Varufakis recuerda que está a favor de un "referéndum vinculante" si se garantiza un proceso electoral "justo", se evita la creación de fronteras y se respeta la solidaridad fiscal con otros territorios del Estado español.